Promocionan en Fitur una ruta arquitectónica con cuatro paradas en edificios de la comarca

Promocionan en Fitur una ruta arquitectónica con cuatro paradas en edificios de la comarca
Diario de Arousa-2016-01-22-011-6517e89e

La comarca de O Salnés mostró su escaparate turístico ayer en la feria Fitur de Madrid, en varios frentes. Uno de los más novedosos fue la participación en una nueva ruta que impulsa Turismo Rías Baixas: “Arquitectura Contemporánea nas Rías Baixas. Espírito Creativo”. El nuevo sendero cultural enlaza 43 edificios “vangardistas” y de interés en la provincia y O Salnés aporta cuatro de ellos, en los municipios de Vilagarcía, Sanxenxo, Ribadumia y A Illa. 
En la capital arousana se seleccionó el Centro Galego de Vela, obra del arquitecto Alfonso Penela Fernández y construido en 2008. Destacan una forma que simula ser moldeada por el viento, en una ubicación en pleno complejo portuario.
Sanxenxo aporta su Edificio de Servicios Náutico-Deportivos de Portonovo, de 2010, firmado por los arquitectos Lucas Díaz y Gustavo Díaz. Se trata de un proyecto que aprovechó un inmueble ya existente, presidiendo el paseo marítimo y en el que destacan una serie de láminas de madera.
La Pousada de Ribadumia, de Mauro Lomba y creada en 2012, aunque aún no estrenada, es otro de los conjuntos incorporados a la nueva ruta. La forma del establecimiento hotelero se inspira en elementos de viñedos y parras de O Salnés y en la sucesión de molinos que salpican esta geografía. Destacan, además, su uso de los elementos en granito. 
La concejala de Turismo, Pilar Martínez señaló que “estamos desexando que abra”, porque considera que será “un novo polo de atracción para nós”, aportando “algo novo” a sus reclamos tradicionales como pazos, molinos y yacimientos.
Por último, A Illa presume en este proyecto del conjunto que forman su Casa Consistorial y el Edificio Multiusos, de Manuel Gallego Jorreto, completado en 2006, además de varias rehabilitaciones en toda la zona, que fueron seleccionados por la original intervención en un entorno tradicional.

padre sarmiento
Por su parte, la Mancomunidade de O Salnés presentó otra nueva ruta por la comarca, a medio camino entre el senderismo y los itinerarios culturales. Se trata de la llamada Ruta del Padre Sarmiento, que recrea el viaje que el ilustrado realizó siglos atrás en su camino hacia Santiago y cuyos pasos pueden ahora reconstruirse y seguirse por el viajero gracias al diario que el monje dejó escrito. La ruta, unos 150 kilómetros, recorre la práctica totalidad de las villas comarcales.

cambados
Cambados también tuvo ayer protagonismo en Fitur, centrándose en promocionar su nueva marca “Cambados Enoturismo”. El concejal de este departamento, José Ramón Abal, destacaba que la villa es la primera en contar con una concejalía propia para ese sector en alza, que apuesta por aumentar el número de visitantes explotando los recursos del sector vitivinícola y el amplio abanico de actividades paralelas de las que puede disfrutarse. 
Su presentación se apoyó en todo momento en material visual, incluso con un nuevo vídeo promocional, en el que se sugerían algunas de estas posibilidades, como disfrutar de un atardecer con vistas a la Ría degustando un buen albariño o conociendo la labor del marisqueo. Como no podía ser de otra forma, también se presumió de la Festa do Albariño. El edil se quedó con “buenas sensaciones”. “Hay que trabajar en el mercado internacional, porque tenemos gran potencial”, valoró. 
El cambadés también aprovechó la jornada para firmar un convenio con Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) a fin de mejorar la accesibilidad en las rutas de vinos. 

Promocionan en Fitur una ruta arquitectónica con cuatro paradas en edificios de la comarca

Te puede interesar