martes 11/8/20

La propietaria de Thenaisie podría seguir al frente con el aval de la Xunta

La CIG anuncia movilizaciones y exigirá el cese del director del Igape si no se dan soluciones viables
Representes del Comité de empresa y de los sindicatos explicaron ayer las novedades de la negociación | D.a
Representes del Comité de empresa y de los sindicatos explicaron ayer las novedades de la negociación | D.a

La búsqueda de una solución viable para el conflicto laboral de Thenaisie Provote continúa sin avanzar y sufre un cambio en el guión con la retirada de la oferta del empresario Alfonso Caneiro y la posibilidad de que la propietaria Scandia Food siga al mando con el apoyo de la Xunta. Según explicaron ayer, en rueda de prensa, los representantes de la plantilla y los responsables sindicales, hoy se celebra en Santiago una reunión entre el director del Igape, Juan Cividanes y los gestores de Scandia para valorar la posibilidad de que esta misma empresa continúe al frente de Thenaisie. Está sería la opción que más impulso está teniendo en estos momentos ya que la propuesta de Caneiro y su grupo MV ya no estaría sobre la mesa, al estar “cansado” de que su proyecto sea “boicoteado” por los propietarios de la conservera y la Xunta, entiende la CIG.

Para la portavoz de la CIG, Rosa Oubiña, “agora estamos no peor momento da negociación, porque xa non hai ofertas enriba da mesa”. La única opción que baraja la Xunta, explica Oubiña, “é que os rumanos sigan ca empresa apoiados con fondos públicos, cousa que dende a CIG non imos a avalar porque é un proxecto fracasado como xa se demostrou nos últimos dous anos e que levou á conserveira a esta situación de crisis”.

Por su parte, desde CCOO, Miguel María asegura que prefieren esperar a conocer en detalle la propuesta de la propietaria para tomar una decisión, pero de ser viable, insiste, “CCOO non vai pechar a porta a quen salve os postos de traballo”.

Las cartas sobre la mesa

Para saber en que va a consistir el proyecto empresarial, ambos sindicatos mantendrán mañana una reunión con los representantes de Industria, aunque lo que las centrales demandan es que se celebre un encuentro con todas las partes implicadas para que se explique claramente la situación de Thenaisie y se pongan todas las cartas sobre la mesa.

En todo caso, exigen que cualquier propuesta empresarial, deberá pasar por el Comité de empresa de la conservera para analizar su viabilidad y asegurarse de que se mantengan los puestos de trabajo.

Movilizaciones y ceses

Además, desde la CIG anuncian movilizaciones a finales de esta semana si no se saca nada en claro de la reunión de mañana y tampoco dudarían en pedir el cese del director del Igape, porque asegura Oubiña, “todas as negociacións con el acaban co peche das empresas”. Mientras, CCOO prefiere esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos en los próximos días.

Una postura un tanto diferente entre ambos sindicatos, que también se muestra en el apoyo a la oferta de Caneiro. Un proyecto que contaba con el apoyo de la CIG y que, según un comunicado del empresario a la Xunta, se veía “avocado” a retirar el pasado día 16 de julio, sin embargo, para CCOO la oferta “no está retirada al cien por ciento por lo que hablamos con él esta semana” pero que tampoco les acaba de convencer puesto que “la propuesta es interesante, pero solo de palabra, no se presentó ningún proyecto por escrito”, señala Comisiones. l

Comentarios