CAMBADOS-Proponen congelar las tasas hasta que la recuperación prevista por Montoro sea real

CAMBADOS-Proponen congelar las tasas hasta que la recuperación prevista por Montoro sea real

El grupo del Partido Socialista se opondrá a la subida generalizada de tasas propuesta por el Gobierno local, con su adaptación al incremento del IPC en un 1,5%. Es más, plantearán que se congelen hasta que sea efectiva la recuperación económica del país prevista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien declaró hace unos días que será inminente.
Los socialistas votarán en contra de las pretensiones del Ejecutivo de Luis Argunde en el pleno ordinario de mañana, al considera que los ciudadanos “xa teñen demasiados gastos como para poder afrontar unha nova suba”, asegurando que el IBI se subió un 50% en los dos últimos años y que la Xunta incrementó el precio del agua, además de instaurar un canon de saneamiento.
Cabe recordar que el Gobierno local modificará algunas ordenanzas reguladoras de impuestos municipales también a la baja pero, para el grupo de Fátima Abal, se trata de una “rebaixa de cara á galería”. Según sus miembros, las tasas que se verán afectadas por la reducción, como la que grava el agua de obra o la instalación de anuncios sobre soportes, “apenas teñen uso”, mientras que “subirá a auga de uso doméstico, a prestación de Axuda no Fogar, o recibo do lixo, a instalación de postos e casetas de venda, cobrarase polo uso das casas de cultura, pola expedición de documentos, etc”.

"falta de sensibilidade"
Es más, consideran que este incremento indica “unha clara falta de sensibilidade por parte do Goberno local ante a difícil situación da mayoría das familias, e que hai outras formas mellores de cadrar as contas municipais, por exemplo, sendo máis eficientes, aforrando en gastos inútiles como as comilonas e as viaxes que se fan con cargo ao contribuínte”.
Los socialistas cambadeses no solo se limitarán a votar en contra de la propuesta del Ejecutivo local, tienen previsto proponer la congelación de las tasas. “Xa que o ministro Montoro fala da tan próxima recuperación de España para o 2014, plantexamos o aprazamento da suba para cando esta recuperación sexa efectiva e as familias poidan afrontar máis desafogadamente os pagos”. Y es que lo consideran como la mejor opción, teniendo en cuenta “a perda de valor adquisitivo de moitas familias, a situacións que nos encontramos de crise, o número tan alto de desempregados do noso pobo e outros novos pagos que se deben afrontar, como o dos medicamentos”.
En la sesión, el PSOE también defenderá una moción para que toda la Corporación municipal alcance un acuerdo contra la resolución del 10 de septiembre de 2013 por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos y se implanta un nuevo copago.
El Pleno comenzará a las 21 horas en el Consistorio y se abordarán otros asuntos como la derogación de ordenanza que grava a las firmas de telefonía.

CAMBADOS-Proponen congelar las tasas hasta que la recuperación prevista por Montoro sea real

Te puede interesar