Proyectan una gran planta fotovoltaica con 4.500 paneles solares en Castrelo

Proyectan una gran planta fotovoltaica con 4.500 paneles solares en Castrelo
Vista aérea de la parcela de más de 7.000 metros cuadrados donde se instalará la planta, en Couto de Abaixo (Castrelo) | d.a.

Cambados podría acoger una gran planta solar fotovoltaica con la instalación de más de 4.000 paneles en una finca ubicada en Couto de Abaixo (Castrelo), a orillas del complejo intermareal Umia-O Grove. La promotora, Rodonita Energía SL está tramitando ante la Xunta la solicitud de autorización administrativa de este proyecto con el que pretende generar 3.082 MWh al año y que sería el de mayor magnitud existente ahora mismo en la comarca.

El proyecto contempla un presupuesto de 701.587 euros y actualmente se encuentra en exposición pública. Es una fase incipiente, pero la Consellería de Industria también ha pedido ya al Concello un informe sobre compatibilidades urbanísticas.

El terreno donde está previsto construir la planta es una parcela de más de 7.000 metros cuadrados donde existen construcciones a modo de naves industriales, oficinas y almacenes, algunas de las cuales se encuentran en claro desuso desde hace tiempo.

Concretamente, está a orillas del complejo intermareal Umia-O Grove, que cuenta con la máxima protección de Red Natura, así que son precisos una serie de trámites exigentes para cualquier tipología de instalación. Según el anuncio previo realizado por la Consellería de Economía, la empresa tiene prevista una planta de 2.000 MW de potencia con la instalación de un total de 4.544 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de alta eficiencia con sus respectivos soportes de fijación al suelo., así como ocho inversores de potencia nominal. También contempla un transformador exterior y ubicar un centro de transformación y otro de protección, control y medida en sendos edificios prefabricados de hormigón, así como las líneas de evacuación y eléctricas necesarias para el aprovechamiento de la energía producida.


Grupo empresarial Campo


La empresa promotora, Rodonita Energía SL es una de las filiales del “holding” del grupo empresarial familiar Campo, fundado por el emprendedor Epifanio Campo, fallecido en 2016, y que hunde sus raíces en el negocio del sector de la cerámica. Con los años fueron diversificando y las energías renovables han sido una de sus grandes apuestas. Aunque nacido en León, tenía una gran conexión con la comarca saliniense y, de hecho, pasaba largas temporadas en Sanxenxo, donde falleció y se granjeó el cariño de sus vecinos. Cabe recordar que la ciudadanía de Vilalonga le realizó un sentido homenaje el año pasado. De hecho, fue la extracción de arcilla en esta parroquia con la que inició un negocio que lo llevó a ser un empresario referente en Galicia. 

Proyectan una gran planta fotovoltaica con 4.500 paneles solares en Castrelo

Te puede interesar