El proyecto para recuperar la playa de A Carabuxeira costará 1,9 millones

El proyecto para recuperar la playa de A Carabuxeira costará 1,9 millones
Maqueta de recreación del proyecto previsto en A Carabuxeira | cedida

El Concello de Sanxenxo dio a conocer ayer el proyecto de recuperación de la playa de A Carabuxeira que estará valorado finalmente en 1.929.914 euros y contempla un plazo de ejecución de las obras de doce meses. 


Los planes previstos para el entorno son muchos más ambiciosos que la simple aportación de arena e implica a Concello, Costas y Portos. “La idea es recuperar un tramo de la costa que hasta ahora solo podían disfrutrar los propietarios de las viviendas que hay encima de la playa”, apuntan fuentes municipales.


Para ello propone la construcción de un paseo marítimo de 360 metros de largo y tres metros de ancho con el mobiliario propio de una infrastructura de este tipo  con barandilla, bancos, farolas y papeleras.


La ejecución de este paseo conlleva la mejora de todos los accesos que tiene la playa, los tres que son públicos y los nueve accesos privados que utilizan las viviendas particulares. 

Para poder hacer realidad este paseo marítimo el gobierno está gestionando con los propietarios la cesión del espacio necesario. Al fin y al cabo, son las personas que más van a poder disfrutar de las mejoras que conlleva la mejora. El proyecto contempla la aportación de 24.500 metros cúbicos de arena similar a la que ya se trajo para la playa de Silgar y que procedía de la desembocadura del río Mondego en Foz, Portugal. De manera que la playa pueda recuperar las condiciones que tenía en el año 1975.   

Además, el proyecto de mejora incorpora una solución definitiva para evitar futuras perdidas de la arena por el efecto de las mareas y corrientes.
Después de un minucioso estudio de la orografía de la costa y del comportamiento de las mareas y el oleaje, el proyecto propone la construcción de dos diques aprovechando la configuración de los bajos rocosos de la playa. Se trata de una solución que garantiza la contención de la arena y a la vez supone el menor impacto posible. El proyecto será realizado entre las tres administraciones. El Concello se encargará de la aportación de arena y la cesión de los terrenos necesarios para hacer el paseo marítimo. Portos de Galicia construirá los diques para evitar futuras pérdidas de la arena y, por último, la construcción del paseo marítimo, la realizaría la Dirección General de Costas a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Concello de Sanxenxo. 
Tras más de veinte años de espera, los vecinos podrán disfrutar de un entorno con un proyecto que además de embellecer el espacio frenará la desaparición de arena y fijará las estracturas de sus viviendas.

El proyecto para recuperar la playa de A Carabuxeira costará 1,9 millones

Te puede interesar