El PSOE acusa a Durán de actuar de manera “ditatorial” y le exige que convoque el pleno de la Mancomunidade

El PSOE acusa a Durán de actuar de manera “ditatorial” y le exige que convoque el pleno de la Mancomunidade
Los alcaldes y concejales del PSOE pidieron ayer a Gonzalo Durán que convoque el pleno comarcal | mónica ferreirós

Los alcaldes y concejales socialistas de O Salnés exigen al presidente comarcal en funciones, Gonzalo Durán, que convoque el pleno de constitución de la Mancomunidade como estipulan los estatutos y con urgencia pues, el plazo expira hoy. Le acusan de paralizar la convocatoria por su interés, para mantenerse en un cargo que en este mandato les correspondería por tener la mayoría de vocales del pleno. Y es que ninguno ha recibido informe jurídico alguno que avale la decisión y aunque en los juzgados se dirimen dos demandas respecto a la representación de Meaño y en una se pide, como medida cautelar, la suspensión, solo hay una admisión a trámite.

Por el momento no van a tomar más medidas ni creen que esto vaya a suponer la desfragmentación de la entidad, por la que van a luchar, dicen, y en la que tienen cinco de las nueve alcaldías de su comisión ejecutiva. “O fácil sería saírse”, manifestó la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal. De hecho, acusan al también regidor de Vilanova de actuar de manera “ditatorial” y casi “faraónica”, como si fuera su “coto particular” y en contra de la “vontade democrática da maioría dos veciños”, que le piden, “respecte”, apuntó el alcalde vilagarciano, Alberto Varela. Y es que no comprenden como, siendo una unión voluntaria de municipios, ha tomado la decisión de manera “unilateral” y casi “de forma irregular” porque “non conta con apoio legal nin xurisdicional”, añadió su homólogo isleño, Carlos Iglesias. Y es que ninguno ha recibido informes de los servicios jurídicos del órgano comarcal que la avalen.



No llegó a todos los concellos
Según el PSOE de O Salnés, únicamente se envió a algunos concellos y no a todos, pues Cambados y Meis no lo recibieron, “un breve comunicado” indicando que se la constitución se suspendía “sine die”. Una postura que ya les parece de “falta de respecto institucional”. Es por ello que detrás ve una “xogada” de Durán para seguir ocupando la presidencia en funciones, para “manterse aí como xa leva catro anos”, añadió la regidora meisina, Marta Giráldez. Cabe recordar que en las votaciones por la Presidencia se produjo un empate entre PP y PSOE y que se iban a revisar posibles fórmulas para solventarlo, pero pasaron los meses y nadie volvió a preocuparse o, por lo menos no lo hizo público, siguiendo el vilanovés al frente de manera provisional que al final ha sido definitiva.


Los socialistas señalaron que no es motivo suficiente la existencia de dos recursos judiciales para impugnar los representantes de Meaño –interpuestos por un particular y MI– pues, si bien fueron admitidos a trámite, no hay pronunciamiento sobre la medida cautelar solicitada por un demandante de suspender la constitución hasta que se resuelvan. En esos escritos se contemplaba jurisprudencia señalando que, aún así, la petición sería suficiente. Sin embargo, los socialistas lo rechazan y aseguran que también hay avales jurídicos para lo contrario.


Así las cosas, lo que le vale a día de hoy son los estatutos del ente y “son moi claros, hai un prazo que cumprir”, indicó Abal. La regidora añadió que se están “paralizando” proyectos como la adjudicación del servicio de basura de Vilanova y Cambados, que funciona “cun contrato en precario”, y otros a medio plazo como la presencia en Fitur.


Por su parte, el regidor isleño pidió a otros alcaldes y gobiernos, como al de Meaño, el popular Carlos Viéitez, que “se pronuncien por sanidade democrática. Gustaríanos escoitalos”.

Candidato socialista
Respecto a quién sería su candidato a la Presidencia, no quieren adelantar acontecimientos hasta conseguir primero que se celebre el pleno.

El PSOE acusa a Durán de actuar de manera “ditatorial” y le exige que convoque el pleno de la Mancomunidade

Te puede interesar