PSOE, BNG y Cs fuerzan un pleno sobre la privatización de Axuda no Fogar

PSOE, BNG y Cs fuerzan un pleno sobre la privatización de Axuda no Fogar
Los concejales de los grupos del PSOE, BNG y Cs firmantes de la petición en un pleno anterior | gonzalo salgado

Los partidos de la oposición PSOE, BNG y Ciudadanos solicitaron ayer la celebración de un pleno extraordinario sobre la decisión del gobierno local de privatizar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y solicitarle que gestione ante la Xunta la impartición de formación reglada en la localidad con el fin de paliar la escasez de profesionales argumentada por el gobierno local, pero también para debatir sobre la “idoneidad” de que el concejal Daniel Arosa siga al frente del SAF pues consideran que solucionar los problemas del servicio con la externalización es una muestra de su “incapacidade”.

El alcalde deberá convocar la sesión dentro de 15 días hábiles o de lo contrario se hará automáticamente

La petición está firmada por todos los partidos de la oposición, excepto SAL, tras una reunión mantenida el pasado viernes entre sus portavoces y  los sindicatos con representación local y el comité de empresa de los trabajadores que, cabe recodar, deberán ser subrogados por la empresa que resulte adjudicataria. La registraron ayer y recuerdan al Ejecutivo del PP que cuando los opositores solicitan un pleno extraordinario la convocatoria no podrá demorarse más de 15 hábiles desde la solicitud y no puede  incorporarse a la orden del día de una sesión ordinaria. Es más, si el presidente, el alcalde, Telmo Martín, no lo hace, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente a la finalización de ese plazo, a las 12 horas, y será notificado por el Secretario. También le “pregan” al gobierno local que mantenga la hora habitual, las 20:30 horas, “para que así poida ter máis posibilidades de acudir a cidadanía”. El objetivo de estos seis concejales es debatir y votar la decisión, a pesar de que el gobierno cuenta con mayoría.

Cursos y un ciclo medio  

Cabe recordar que hace un par de semanas que el Concello anunció la próxima licitación del servicio por 1,1 millones argumentando “dificultades” para encontrar personal cualificado con el que cubrir las bajas laborales actuales (9 de las 23 auxiliares municipales), la creciente lista de espera y el aumento de horas de servicio recientemente concedido por la Xunta. De hecho, la oposición y el personal se enteraron por los medios; algo que les parece “intolerable”, pero al margen de eso, en su propuesta piden medidas que palíen esos problemas. Así, reclaman al gobierno local que tramite un convenio con la Xunta para impartir cursos formativos y la obtención del certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes y que pida a la Consellería de Educación que el próximo curso implante un ciclo medio de la materia en el IES de Vilalonga. Por supuesto, también solicitan que se debata y vote la decisión de externalizar el servicio pues creen que su continuidad como servicio municipal es viable y atribuyen los problemas a, entre otras cosas, la “incapacidade” del concejal Daniel Arosa para gestionarlo y, de hecho, también solicitan que vote la “idoneidad” de que siga al frente.

PSOE, BNG y Cs fuerzan un pleno sobre la privatización de Axuda no Fogar

Te puede interesar