martes 07.07.2020

El PSOE critica falta de previsión en colegios electorales donde no se podrán mantener las distancias

Los socialistas culpan al gobierno local de buscar solo rédito político y no auténtica seguridad sanitaria para todos

Comienza la precampaña con el telón de fondo del coronavirus. En Vilanova, el PSOE emitió ayer un comunicado en el que denuncian que algunos de los colegios electorales aprobados en la localidad para los comicios autonómicos del 12 de julio no contarían con todas las garantías para poder hacer frente al necesario distanciamiento social para luchar contra la propagación del virus. 

Los socialistas señalan lo que entienden como dos ejemplos “extremos”. De un lado, la casa de cultura de Tremoedo les parece una instalación “correcta”, con “espazos amplos onde os veciños poderán ir ordenadamente e con seguridade a votar”.  Pero, de otro, la Cámara Agracia de Caleiro sería la imagen contraria. Allí habrá un “colexio electoral duns trinta metros cadrados, no que se instalarán dúas mesas que suman ao redor de 1.500 electores”. En esas dos mesas, añaden, “haberá sobre 8 persoas de control en cada unha, 16 persoas; máis tres ou catro apoderados do Partido Popular, dous na porta e outros dous dentro”. 

Con esta previsión, el PSOE considera que “o control por parte do partido dominante é absoluto, pero, e as distancias de seguridade?.  Olvidáronse deste detalle, que só o tiveron en conta para ir repartir casa por casa as mascarillas”, recriminan. Valoran que “só lles importou a seguridade para obter rendimentos políticos e agora queda patente que a seguridade das persoas ao alcalde importalle ben pouco”. Concluyen que hay otros locales en las parroquias “máis amplos e mellor acondicionados para exercer o deeito ao voto”.

Comentarios