El PSOE culpa a Somos del bloqueo de una moción sobre la sanidad local

El PSOE culpa a Somos del bloqueo de una moción sobre la sanidad local
Diario de Arousa-2019-09-06-013-02cb0464

Bronca política en el grupo mixto de Ribadumia. El PSOE de José Ramón González Lede acusó ayer vía comunicado a Somos Ribadumia del bloqueo que ha propiciado sobre una moción socialista en demanda de mejoras para la sanidad municipal. 

El texto que los de Pepe Lede presentaron en el Concello fue formalizado el pasado mes de julio, con la intención de debatirse en el siguiente Pleno, que se celebraba anoche. Sin embargo, durante la comisión informativa de este martes, el edil de Somos, Enrique Oubiña, habría presentado una reclamación ante la secretaria municipal “que impide que o PSdeG-PSOE expoña e someta a debate dita moción”. En ella, el grupo de Oubiña afirma que los socialistas “non poden presentar unha moción sen contar co visto bo do representante de Somos Ribadumia”, al formar, de facto, un único grupo municipal en la Corporación. 

La ley establece que aquellas formaciones políticas que no alcancen más de un concejal deberán integrarse en el grupo mixto, caso en el que se encuentran Somos y PSOE en Ribadumia. 
Pero los socialistas entienden que no hay respaldo legal a la tesis de Somos, ni en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF), ni a nivel local, por ausencia de reglamento municipal en Ribadumia. En todo caso, afirman que ante la queja presentada “a moción queda sobre a mesa, impedíndose deste xeito o  seu debate, á espera da emisión de informes que clarifiquen a situación”. En la comarca existen varios casos de grupos mixtos compartidos, por ejemplo, en Vilagarcía o Vilanova, donde, no obstante, cada partido presenta libremente sus mociones y propuestas. 

Sea como fuere, el partido de Lede lamentaba ayer, además, que el texto bloqueado sea uno sobre el estado de la sanidad en la localidad, una de las grandes reivindicaciones vecinales y políticas en los últimos meses. 

Por ello, el edil socialista dijo estar “moi sorprendido por este bloqueo de Somos Ribadumia, que non ten ningún tipo de sustento xurídico, pero que obriga ao Partido Socialista a non poder debatir este grave e urxente asunto”. Insiste en mostrarse “certamente perplexo ante o feito de que Enrique Oubiña coloque a Somos Ribadumia do lado do Partido Popular á hora de escoller bando na defensa da nosa sanidade pública. Impide este debate, que é unha auténtica demanda social no noso Concello, con burdas estratexias moi difíciles de explicar e de entender dun partido que di estar sempre coa veciñanza. Podo asumir que Enrique non tivera ganas de estar xunto cos veciños diante do centro de saúde reclamando os nosos dereitos na manifestación, pero non podo entender que se convirta en muleta do PP, axudándolles aos máximos responsables do desastre no que están convertindo a nosa Sanidade a non dar a cara”, concluye.

El PSOE culpa a Somos del bloqueo de una moción sobre la sanidad local

Te puede interesar