El PSOE denuncia que Vilanova debe más en facturas que Vilagarcía y Cambados juntos

El PSOE denuncia que Vilanova debe más en facturas que Vilagarcía y Cambados juntos
La secretaria xeral de la agrupación municipal socialista, en primer término | g. s.

El PSOE de Vilanova lamentó ayer los últimos datos económicos hechos públicos por Hacienda sobre el estado de las arcas del Concello. El incremento de la morosidad en el pago a proveedores lleva al grupo opositor a considerar que la gestión económica del gobierno popular “pone en aprietos incluso la propia supervivencia de Vilanova de Arousa como Concello”, advierten, al ver el Ayuntamiento “al borde del colapso”.

Non son “palabras nosas sen máis”, señala la secretaria xeral de los socialistas locales, Sheila Ferreira, que se remite a los datos oficiales del Gobierno central.
Así el pago medio del pago a proveedores en Vilanova es de 385 días, más de un año de demora, a pesar de que el máximo legal está en 30. El PSOE compara la cifra con los 46,23 días de la media española. Y con los 19 de la media de O Salnés, si, lógicamente, se excluye del cómputo a la localidad vilanovesa.

“Loca gestión económica”
Por ello, hablan de “tremenda magnitud de la loca gestión económica de Gonzalo Durán y del Partido Popular”, que ha “ocasionado la ruina” de la entidad local.
En cuando al montante de las facturas pendientes, se sitúa en más de 2,5 millones de euros, “más deuda que Vilagarcía y Cambados juntos”, o “más que el Ayuntamiento de Lugo”. Vilanova, en estas comparaciones planteadas ayer por el PSOE, “debe el quíntuple que el Concello de Sanxenxo y cuadriplica lo que debe, por ejemplo, O Grove”.


Y todo ello, añaden, a pesar del plan de ajuste, que ahoga la capacidad inversora con fondos propios. Así, subrayan que “prácticamente todas las inversiones” de los últimos cuatro años “han venido de mano de la Diputación”. A eso habría que sumar las “espectaculares subidas de impuestos a los vilanoveses”. Ello “no han mejorado la economía del Concello”, que ven igualmente en “bancarrota” y con más de cuatro años sin aprobar presupuesto municipal alguno. “¿Hasta cuándo se puede permitir esta gestión?”, insisten desde la oposición.


Y concluyen: No solo Vilanova es el ayuntamiento de la provincia que peor paga a sus proveedores. El problema se extiende a la Mancomunidade de O Salnés, presidida igualmente por Durán, y que “también, con mucho” sería “la que más tarda en pagar de las mancomunidades de la provincia”. Con una deuda que cifran en 726.000 euros, “duplica el periodo medio de pago de la de O Morrazo, triplica la de Val Miñor y quintuplica la de O Deza”, concluyen los socialistas.

El PSOE denuncia que Vilanova debe más en facturas que Vilagarcía y Cambados juntos

Te puede interesar