El PSOE inicia contactos pero duda de poder cerrar un pacto antes del 15

El PSOE inicia contactos pero duda de poder cerrar un pacto antes del 15
Diario de Arousa-2019-06-09-009-38501ea3

El PSOE se reunirá esta semana con las fuerzas de izquierdas para perfilar un futuro pacto de gobierno una vez que los recursos presentados al recuento de votos han sido rechazados y  el escenario político de Cambados ha quedado listo para un posible tripartito. Con todo, la fuerza de izquierdas más votada se resiste a cerrarlo antes de la investidura, a pesar de las advertencias de Somos. Su candidata y alcaldesa en funciones, Fátima Abal, explicó ayer que si en estos encuentros quedara “todo moi claro” habría posibilidad de firmarlo antes del pleno del sábado, pero lo duda. Considera que no habrá tiempo suficiente hasta entonces y advierte “ao que non estou disposta é a facelo ás presas porque se queremos un goberno serio, estable e responsable, non se pode facer un pacto a correr”. 

A los socialistas les interesa conocer especialmente la postura de la plataforma de Tino Cordal, cuya asamblea ya advirtió que para apoyarla en el pleno de investidura será preciso firmar un acuerdo antes del día 15. Fátima Abal lo sabe y, de hecho, explicó que precisamente convocarán esas reuniones para hablar de su posición, una vez que el BNG ha dicho desde el principio que votará a su favor y que incluso está dispuesto a formar parte de una futura coalición. 

Posturas enfrentadas
El PSOE necesita a Somos para lograr la mayoría absoluta (9) lograda por la izquierda tras el examen de las urnas, pero tampoco está dispuesto a aceptar sus condiciones. Con la fuerza de haber subido a cuatro ediles y ser la principal de las llamadas progresistas, viene reclamando su poderío frente a un Somos que está solo a un edil (logró tres) y que reclama “respecto”, además de lo que considera el sentido lógico en estos casos: primero pactar y luego apoyar, como ya se hizo hace cuatro años. 

Así las cosas, parece difícil que las tres fuerzas puedan ponerse de acuerdo antes de la sesión de investidura. La propia socialista destacó que esta va a ser una semana ajetreada con la celebración de una xunta de gobierno, un pleno extraordinario... E “non imos andar ás presas”. Además insiste en que tras la investidura “hai tempo suficiente” para firmar un futuro acuerdo de gobierno porque “xa nos coñecemos tras catro anos de goberno”, añadió. 

Todavía no hay un calendario de encuentros porque, según la propia socialista, el mismo lunes expira el plazo para interponer un recurso ante la justicia ordinaria contra la desestimación de los recursos electorales y, aunque tanto el PP como Somos han anunciado que renuncian al contencioso-administrativo, el PSOE quiere ser “prudente”. Lo que está claro es que primero habrá reuniones con cada fuerza y luego una conjunta  entre las tres. 

A la vista del panorama actual, el sábado podría suceder cualquier cosa pues, aunque Pode le apoyara que, en principio se queda fuera, no tendría apoyos suficientes y gobernaría el PP.

El PSOE inicia contactos pero duda de poder cerrar un pacto antes del 15

Te puede interesar