RIBADUMIA - El PSOE mantuvo contactos para una lista conjunta con los Independientes de Barral

RIBADUMIA - El PSOE mantuvo contactos para una lista conjunta con los Independientes de Barral
Diario de Arousa-2015-02-26-012-c1cfc342

Había ya nombres reservados en puestos de salida. El PSOE y personas de Independientes por Ribadumia (IR), el grupo que en su día impulsó el exalcalde José Ramón “Nené” Barral, mantuvieron contactos en las últimas semanas para presentar una lista conjunta a las elecciones municipales. Así lo confirmaron ayer fuentes de ambos partidos.
Al parecer, fueron los segundos los que contactaron con el grupo socialista planteando un proyecto de colaboración para plantar cara al PP en las urnas. El PSOE valoró al propuesta y, según explicaba ayer su portavoz y candidato, José Ramón González Lede, “a nosa militancia aprobou a idea e a vontade política de ambos grupos estaba aí”. “Incluso se alcanzou un acordo verbal no que se chegou a pactar algún nome e posicións na parte alta da lista”.
Las condiciones del PSOE estaban claras: La lista debería conservar las siglas socialistas y el partido del puño y la rosa pondría al candidato y al número dos. A partir de ahí, todo estaba abierto, y ya se habían puesto sobre la mesa algunos nombres del otro grupo para puestos de salida.
Sin embargo, finalmente el proyecto de colaboración “non fructificou” por “diferenzas de última hora entre algúns membros de Independentes por Ribadumia”, indicaba González Lede.
Desde IR, las fuentes consultadas ratificaban que el acercamiento se quedó en nada. En cuanto al futuro de la formación, que en 2011 había decidido apartarse y no presentarse a aquellas elecciones municipales, es todavía incierto. “Queda tempo”, contestaban las mismas voces sobre posibles movimientos para retomar la actividad política o explorar más posibilidades. Con todo, desde el PSOE su portavoz indicaba ayer estar “moi agradecidos aos responsables de Independentes por Ribadumia”, por “contactar con nós para tentar o acordo e polas concesións políticas que me consta estaban dispostos a ofrecer”. Eso demostraría, en opinión de González Lede, que “máis alá de certas diferenzas de partido”, “é evidente que hai un ánimo común de confluencia e de rexeitamento das políticas do PP e é vidente que o PSOE é o espazo máis útil para combatelas”, valora.
En todo caso, desde el PSOE confirmaban ayer que ya tienen su candidatura electoral preparada, “á espera de ser ratificada en Asamblea”, paso que darán en las próximas fechas, tras la pequeña dilación debido a las negociaciones con IR.
Como se adelantó hace unas semanas, José Ramón González Lede, actual portavoz, será el candidato. Ayer revelaron que el número dos lo ocupará Silvia Álvarez Santamaría, de Couto de Arriba, quien tomó posesión como edil tras la salida de la Corporación de Antonio Pereira, candidato socialista en 2011.
El número 3 de la lista del PSOE será para Javier Iglesias Mougán, de Leiro. Durante los últimos años, explican desde el partido, ya había desempeñado diversas funciones en la ejecutiva socialista.
El resto de la lista sumará “novas incorporacións de xente moza, moi comprometida co proxecto” n

RIBADUMIA - El PSOE mantuvo contactos para una lista conjunta con los Independientes de Barral

Te puede interesar