El PSOE pedirá la limitación de las bombas de palenque en la futura ordenanza de convivencia

El PSOE pedirá la limitación de las bombas de palenque en la futura ordenanza de convivencia
La socialista Ainoha Fervenza durante un Pleno de Sanxenxo | g. salgado

Una de las propuestas del PSOE a la nueva ordenanza de convivencia será la limitación de las bombas de palenque. Así, la portavoz socialista, Ainhoa Fervenza, planteará la prohibición de este tipo de de elementos pirotécnicos en fiestas privadas y diurnas, pero excluiría de este apartado los fuegos artificiales y espectáculos pirotécnicos que entiende que por su “carácter lúdico-festivo deben ser salvagardados”. Con esta medida se persigue preservar el bienestar de los colectivos especialemnte sensibles a los ruidos como pueden ser los niños pequeños o las personas que padecen dolencias como la esclerosis múltiple, migraña, misofonía o autismo, así como evitar el sufrimiento de animales y mascotas. “Sanxenxo é un concello eminentemente turístico que todos os anos recibe a miles de persoas

que veñen acompañadas das súas mascotas. Velar polo benestar daqueles aos que o ruído dasbombas suponlles un auténtico calvario, sexan seres humanos ou animais, forma parte dasresposabilidades do goberno municipal”, comenta Fervenza. “Espérase que Sanxenxo sexa unmunicipio punteiro neste tipo de cousas”, apostilla. El grupo socialista también se pone al servicio de los vecinos para hacer llegar las propuestas que consideren oportunas.

Cabe recordar que el Concello de Sanxenxo mantendrá abierto un periodo de consultas hasta el próximo 20 de septiembre, plazo en el que los vecinos podrán realizar sus aportaciones al reglamento. En el borrador de la futura ordenanza de convivencia se quiere poner límites a las despedidas de soltero y soltera en el municipio. Así, entre las infracciones recogidas en el documento se considerará una falta grave, sancionada con una multa de 201 a 400 euros, transitar o permanecer en los espacios públicos y vías públicas con atuendos que no cubran los órganos genitales y las zonas de los glúteos, salvo que medie autorización.

Igual sanción conlleva llevar vestimentas o disfraces xenófobos u homófobos o defecar, escupir y orinar en la calle. También se califica como grave realizar pintadas o grafismos en espacios públicos sin autorización y perturbar gravemente el descanso de los vecinos. El gobierno local tipifica como infracción muy grave, sancionada con una multa de entre 401 y 600 euros, el impedimento de un servicio público; romper, incendiar mobiliario urbanos; talar árboles en la vía pública o parques así como incendiar contenedores de basura, escombros o desperdicios. Entre las infracciones leves que conllevan multas de entre 30 y 200 euros, el Concello de Sanxenxo incluye el suministro de alcohol en la vía pública; arrojar basura a la calle; causar daños en árboles y plantas públicas; utilizar un amplificador de reproducción de sonido o de la imagen, así como megáfonos o elementos similares, sin autorización previa. También se considera una falta leve bañarse en fuentes y estanques públicos y lavar y reparar coches en espacios públicos.

El PSOE pedirá la limitación de las bombas de palenque en la futura ordenanza de convivencia

Te puede interesar