lunes 26.08.2019

El PSOE pide la renuncia de Aspérez a la Alcaldía para firmar un pacto con MI

Desconfían de él y le pidieron que deje a otro, pero “antepuxo os seus intereses aos dos veciños”, según los socialistas

Los concejales y miembros de la comisión negociadora el PSOE, Manuel Radío e Icía García en un pleno  | gonzalo salgado
Los concejales y miembros de la comisión negociadora el PSOE, Manuel Radío e Icía García en un pleno | gonzalo salgado

La oferta de Meaño Independente al PSOE para gobernar en un bipartito caducó ayer sin alcanzar un acuerdo. Es más, los socialistas fueron muy críticos asegurando que “non confiamos” en la persona de su candidato a la Alcaldía, José Aspérez, y desvelando que pidieron su renuncia al bastón de mando para firmar un pacto, pero “antepuxo os seus intereses aos dos veciños”. Con todo, y a pesar de las duras palabras contenidas en un comunicado, llamando “chantaxes” a sus propuestas, en ningún momento dan por cerradas las negociaciones con contundencia.

Por su parte, los de Aspérez mantuvieron ayer silencio, con lo cual se desconoce si volverán a llamar a los socialistas para una segunda reunión o si su demoledor comunicado les ha quitado las ganas de seguir intentándolo. Y es que la propuesta de la izquierda es contundente: que el candidato se aparte porque “non confiamos” en su persona, dicen. Es más, al no aceptar su “posibilidade dun cambio” consideran que MI toma una “actitude desafortunada” que “aumenta a desconfianza” de los socialistas que “xa informaron das irregularidades que as outras agrupacións políticas fixeran en campaña electoral”, explican en su comunicado.


Se queja la comisión de que los independientes les presentaran una propuesta “a dos días da investidura, cando levamos 15 abertos ao diálogo”, detalló la portavoz Icía García. Esta consistía en ocupar una tenencia de alcaldía y una concejalía con una dedicación parcial o exclusiva, así como el apoyo a su candidato a la Presiencia de la Mancomunidade do Salnés e incluso uno de los dos sillones logrados por MI en el pleno comarcal.

Pero los socialista no quieren “falar únicamente de sillóns e cales nos tocarían a nós”, según el edil Manuel Radío, otro participante en la comisión negociadora. Y es que el PSOE se quejó de que les presentaran unas líneas generales de cómo funcionaría el gobierno local que, consideran, “incompletas” y “sen ter en conta o importante como é a seguridade vial, obras e servizos, economía, turismo e comercio, servizos sociais e tempo libre, igualdade,

transparencia, educación, cultura e deporte, sanidade e medio ambiente”. Pero tampoco “recollía unha composición da Xunta de Goberno nin das comisións”, añadieron las mismas fuentes. Ante esta actitud, dicen, la sensación que tienen es que el grupo de Aspérez ha hecho un “intento á desesperada para deixar ver que nos propuxeron algo, cando a realidade é que se tiveran intención de gobernar xa nos terían entregado unha proposta seria e responsable a semana pasada”.

“Ameazas e chantaxes”
Por último, su candidata a la Alcaldía, Ana Belén García, señaló que “nada do que vivimos durante estas semanas indica un cambio de progreso, máis ben o contrario, sufrimos máis do mesmo. Non cedemos ao que, para nós, son claramente ameazas e chantaxes”.

Comentarios