El PSOE pide una revisión global de la ponencia de valores al considerar que castiga al rural

El PSOE pide una revisión global de la ponencia de valores al considerar que castiga al rural
Diario de Arousa-2014-10-10-018-f6281f68

Una revisión global de la ponencia de valores que estos días está expuesta en el Usos Múltiples de Portonovo. Eso es lo que pide el PSOE a través de una alegació presentada ante la Gerencia Territorial del Catastro.
Y es que aunque el PSOE defendió en el pleno la conveniencia de actualizar la ponencia de valores y del tipo impositivo aprobado, lo cierto es que desde la agrupación socialista ven muchos y muy graves errores en el documento.
Por ejemplo, consideran que la revisión “castiga” al rural y las viviendas tradicionales, aplicándoles un valor muy similar al de los núcleos urbanos de Sanxenxo y Portonovo, donde el precio de mercado es muy superior.
Añaden que los precios son idénticos en todas las construcciones, a pesar de que las diferencias existentes entre ellas, en lo que se refiere tanto a materiales, a calidad, antigüedad, etc.
En su alegación critican que la ponencia de valores se haya realizado a través de una muestra y no a pie de calle. “Entendemos que es necesario hacerlo in situ, debido a las diferentes casuísitcas del suelo, de las diferentes tipologías de viviendas, servicios que reciben los ciudadanos, etc, teniendo en cuenta las zonas en las que se encuentran las viviendas. Esta ponencia demuestra el grado de desconocimiento del desarrollo del municipio”, apuntan desde el grupo municipal socialista.
 En cuanto a los coeficientes correctores, que se aplican año a año durante la próxima década hasta que cada recibo de la contribución llega a la totalidad de lo que debe aportar, los socialistas detectaron “la aplicación de los mismos coeficientes a distintas edificaciones situadas en lugares dispares dentro del propio municipio”.
Apuntan también, como otro de los errores de la ponencia de valores, que se hayan valorado metros que no aparecen escriturados en las propiedades particulares, por lo que piden una “comprobación exhaustiva de los mismos”; así como un número importante de metros cuadrados,”que a día de hoy no están identificados sus propietarios, lo que implica una merma en la recaudación impositiva”.

Parte social
En su alegación los socialistas han hecho constar una parte social. Y es que sugieren que la ponencia tenga en cuenta la situación de precariedad económica actual “a través de la aplicación de bonificaciones, teniendo en cuenta las características de la vivienda y la situación familiar”.
Por todo lo expuesto, piden al Catastro que realice una nueva revisión de los valores contrastados in situ conforme a las alegaciones realizadas, “estimando las mismas y que devengarán un nuevo valor catastral de los inmuebles del municipio”.

El PSOE pide una revisión global de la ponencia de valores al considerar que castiga al rural

Te puede interesar