El PSOE plantea “acordos de mínimos” que no convencen a Somos Cambados

El PSOE plantea “acordos de mínimos” que no convencen a Somos Cambados
diario de arousa-2019-06-12-010-486e7128

El PSOE rompió ayer el hielo del gélido escenario en el que ahora se mueve la izquierda cambadesa tras las elecciones municipales y cuatro años de una aparente buena sintonía como socios de gobierno. Los socialistas recibieron un “tirón de orejas” del BNG ante una “inexplicable” demora en el inicio de los contactos necesarios para conformar un posible tripartito –siguiendo la estela marcada por Somos– y esto parece haber hecho reaccionar al partido de la aspirante a liderarlo y todavía alcaldesa, Fátima Abal, quien ayer ya hablaba de la posibilidad de alcanzar “acordos de mínimos” para el pleno de investidura del sábado. Así lo dijo su número dos, Samuel Lago, tras un primer contacto con la plataforma de Tino Cordal, pero, aunque las valoraciones fueron escasas y las sensaciones fueron mejores y peores, según el partido, la realidad es que el pulso entre ambas formaciones se mantiene. El PSOE no quiere cerrar nada definitivo y Somos se mantiene en solicitar un acuerdo cerrado. 

Próxima reunión a tres
Con todo, los socialistas continuarán con los contactos casi diarios y a la próxima reunión emplazará también a los nacionalistas, cuyo Consello Local emitió ayer un comunicado en el que rechazó las reuniones bilaterales al considerarlas inútiles a estas alturas porque se niegan a ser “cómplices de estratexias que sirvan para ralentizar a creación do goberno plural que os cambadeses queren”, manifestaron sus miembros.


Eso sí, mantienen su apoyo a la investidura de Abal como alcaldesa porque no están dispuestos “nin por activa nin por pasiva a favorecer a volta do PP”, según su candidato, Víctor Caamaño. Pero tampoco a repetir “actitudes pasadas”, del cuatripartito, y están tranquilos porque “non temos ningunha ambición” de gobernar, añadió Caamaño. Con todo, consideran positivo crear un gobierno fuerte de izquierdas con los tres grupos porque “senón hai maioría vai ser difícil gobernar para moitas cousas que teñen que ser aprobadas no pleno e que son fundamentais para o Concello”, explicó el nacionalista. 

“Falta de comunicación”
Los socialistas son optimistas. El futuro concejal Samuel Lago declaró que la sensación tras la reunión “foi positiva” y considera que hubo un problema de “falta de comunicación”. Mantienen que no se ha producido ningún retraso en la convocatoria de las negociaciones, a pesar de los reproches de BNG y Somos, pero ahora estarían dispuestos a llegar a “acordos de mínimos” para garantizar la reelección de Fátima Abal, dándole mayor relevancia al pleno organizativo posterior en el que se aprueban liberaciones y reparto de áreas de gobierno; para entonces “temos que ter os deberes feitos”, señaló el socialista. De hecho, insisten en que “hai tempo dabondo” y  son firmes en su postura de no sellar un acuerdo definitivo antes; una situación que también deja a Somos en una situación complicada pues de no aceptar sus condiciones, los populares podrían recuperar la Alcaldía arrebatada en 2015 cuando los socios del cuatripartito sí intentaron cerrar un acuerdo antes de la investidura, que no prosperó –Abal fue investida alcaldesa por una decisión “in extremis” de Pode–.

Detalles
Pero los de Tino Cordal también se mantienen e insisten en sellar un “pacto definido ou non votaremos a favor de Fátima Abal, nada de pactos de mínimos”, explicó su número 2, Xurxo Charlín. La plataforma también quiso dejar claro que solicitaron una reunión a tres bandas. 


En la de ayer, según el PSOE, no se habló de un posible reparto de áreas; una cuestión que también provoca reticencias pues hay concejalías, como la de Economía, hasta ahora en manos de Somos, en pugna. Se habló, según Lago, de “liñas políticas xerais nas que todos estamos de acordo”. 


El encuentro duró casi dos horas y por parte del partido del puño y la rosa acudieron, además de la candidata y Lago, los número 3 y 4, Cruz Lago y David Mesías, respectivamente;  y por Somos, además de Cordal y Charlín fue la número 3, Carolina Aragunde, que entrará en la Corporación.

El PSOE plantea “acordos de mínimos” que no convencen a Somos Cambados

Te puede interesar