El PSOE propone comunidades energéticas en Vilanova como alternativa a la crisis eléctrica

El PSOE propone comunidades energéticas en Vilanova como alternativa a la crisis eléctrica
El portavoz socialista, Javier Dios, durante un Pleno | g. salgado

De la certeza de que el modelo energético actual es insostenible, tanto económica como paisajísticamente, parte la propuesta que el PSOE de Vilanova llevará al Pleno del lunes. Los socialistas plantean al Concello la creación de comunidades energéticas locales, con cooperativas ciudadanas, para generar energía solar. Y en las que los vecinos puedan participar en la generación y gestión de esta electricidad, para su propio abastecimiento. Es una idea similar a la que, al otro lado del puente, A Illa ha dedicado ya fondos europeos para un estudio de viabilidad, en su decidida apuesta en favor de la transición energética.


La moción propuesta en Vilanova incluye otras peticiones. Como la de que el Ayuntamiento fomente además el autoconsumo de energías renovables entre los vecinos, potenciando la implantación de estas, como pueden ser las placas solares, en los hogares y también en edificios públicos o futuras obras, públicas y privadas. El grupo que encabeza Javier Dios también plantea que el Ayuntamiento inste a la Diputación y a la Xunta a dar pasos en este sentido.


Así, a la entidad provincial se la instaría a labores de asesoramiento en materia de normativa foltovoltaica a nivel municipal, ya que habría que redactar nuevas ordenanzas. También se buscaría su apoyo para la creación de esas comunidades energéticas entre la administración más cercana y sus vecinos.


Finalmente, al gobierno gallego se plantearía la realización de un estudio de viabilidad económica para la posible creación de una comercializadora pública de electricidad de ámbito autonómico. Recuerdan que ya hay casos de éxito de comercializadoras eléctricas públicas en diferentes municipios en España, pero dar un paso más y ampliar su magnitud a una de ámbito autonómico supondría un salto importante contra los oligopolios energéticos y la dependencia de precios exorbitados que terminan pagando los consumidores domésticos, lamentan.


La propuesta irá al Pleno del lunes, desde las 20:30 horas.

El PSOE propone comunidades energéticas en Vilanova como alternativa a la crisis eléctrica

Te puede interesar