El PSOE reclama a la Xunta que presente los contratos de los médicos de refuerzo durante el verano

El PSOE reclama a la Xunta que presente los contratos de los médicos de refuerzo durante el verano
Imagen exterior del centro de salud de Baltar | d.a.

El PSOE reclamó ayer en el Parlamento a la Xunta que presente los contratos realizados con los médicos que se incorporaron como refuerzo durante los meses de verano a través de un convenio con el Concello de Sanxenxo mediante el que se les ofreció vivienda gratuita.


El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Julio Torrado, presentó una pregunta oral sobre este asunto a la nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo. En su exposición calificó de “pamplinada” esta capatación de profesionales, puesto que a su juicio se resolvió con un “fracaso estrepitoso na zona onde peor se xestionou a sanidade no verán”.


De esta manera, Torrado criticó que “non queiran dar información sobre como convocaron os contratos”, y señaló que “non vaia ser que teñamos un problema cos contratos”, tras considerar que provoca “dúbidas éticas, todas, sobre a súa eficacia, todas, e ademais algunha dúbida legal”.


El diputado socialista insistió en que se trata de un “convenio do Sergas con Sanxenxo para facer mercadeo a través dunha convocatoria para médicos da privada de fora de Galicia e só para un Concello”. Así, expresó su “sorpresa” al ver que el gobierno gallego defiende el acuerdo como ejemplo para toda Galicia. Para Torrado, fomenta la “competencia” entre municipios y lo ve como “un caso de dumping sanitario”.


Así, citó el caso de O Grove, que “non puido ofrecer as prazas para médicos porque non tiña o convenio que o goberno galego asinou só para Sanxenxo”. También los resultados de la iniciativa, porque el centro de salud de Baltar “non tivo a plantilla de médicos completa nin un só día”.


Dos nuevos profesionales

En su respuesta, López-Pardo rechazó las críticas de Torrado y defendió la gestión de la Xunta en un contexto en el que la Atención Primaria “sufriu moitas tensións pola falta de especialistas en medicina de familia”. La gerente del Sergas explicó que “a organización dos recursos que fixo a Área Sanitaria permitiu que as atencións realizadas durante o mes de agosto estivera por enriba de 80.000, practicamente o mesmo que en 2021, que foi de 83.000”.


López-Pardo también aprovechó su intervención para anunciar la que a lo largo de este mes se incorporarán dos nuevos profesionales de forma permanente a través de una convocatoria por concurso de méritos. En concreto, detalló que serán “un en quenda de mañá para o centro de Meaño e outro en quenda deslizante para o centro de saúde de Baltar”. Además, explicó que estas incorporaciones “levan aparelladas dúas gardas de PAC ao mes”.


La gerente del Sergas argumentó que el convenio “non fomenta a competencia entre concellos galegos, xa que sinala que se buscaban profesionais con residencia fóra da comunidade autónoma”. Por otro lado, en cuanto a las críticas de Torrado a los resultados de las contrataciones, defendió que “por suposto que foi beneficioso contar con tres médicos máis. Pregúntome se lle parece mellor alternativa ter tres médicos menos”.

El PSOE reclama a la Xunta que presente los contratos de los médicos de refuerzo durante el verano

Te puede interesar