El PSOE de O Salnés estudia medidas legales para “forzar” la constitución de la Mancomunidade

El PSOE de O Salnés estudia medidas legales para “forzar” la constitución de la Mancomunidade
Diario de Arousa-2019-08-31-011-e3b7616e

El PSOE de O Salnés ha puesto en manos de un despacho de abogados la suspensión de la constitución de la Mancomunidade do Salnés para “forzar” la convocatoria del pleno y que el organismo “volva a estar operativo e conformado segundo o mandato da cidadanía”. Así, estudiarán las posibles medidas a tomar  contra la decisión adoptada por el presidente en funciones, el popular Gonzalo Durán, apoyada en un informe jurídico que recomienda esperar hasta la resolución de las demandas interpuestas contra la elección de los representantes de Meaño. Sin embargo, para los socialistas es todo una maniobra del PP para mantener la presidencia que podrían arrebatarle tras años y gracias a apoyos de socios “naturales”. 

Un día antes de expirar el plazo legal para convocar el pleno de constitución de la Xunta de la Mancomunidade, alcaldes y concejales del partido del puño y la rosa exigieron a Durán la convocatoria bajo la amenaza de adoptar otras medidas. Pero el también alcalde de Vilanova se negó, llamando “robo” a los vocales conseguidos por el PSOE en Meaño donde una votación secreta le dio un representante que en realidad le correspondería a los populares y en lo que se ha considerado como un pacto oculto entre ambas formaciones para aprobar la liberación económica del alcalde, Carlos Viéitez, y otra concejala. Cuestión negada por ambas partes y que al regidor le ha valido la solicitud de apertura de un expediente disciplinario con posibilidad de expulsión.

Origen
Este método de elección fue recurrido en el juzgado contencioso-administrativo por Meaño Independiente y un particular y como medida cautelar se solicitó la paralización de la constitución de la Mancomunidade, hasta que los tribunales se pronuncien y basándose en jurisprudencia. Solo hay una admisión a trámite, ninguna resolución al respecto, pero el vilanovés consultó a la secretaria comarcal sobre la forma de proceder y esta concluyó que se debía esperar. 

Este informe no llegó a los socialistas que recibieron un escueto comunicado señalando que el pleno de constitución se suspendía “sine die”; el cual tampoco llegó a todos, según se quejaron. Ahora está en su poder, después de haberlo solicitado su secretaria comarcal y alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y los han puesto en manos de asesores jurídicos para que estudien las posibles “accións a adoptar para desbloquear a situación e conseguir que o organismo supramunicipal volva a estar operativo e conformado segundo o mandato da cidadanía”. Consideran que la mera petición de una medida cautelar no exime de cumplir los estatutos comarcales que estipulaban la constitución de la Xunta el pasado 16 de agosto, como plazo límite. 

Cálculos
Así, ayer mismo mantuvieron una reunión en la que estuvieron presentes alcaldes y concejales de los nueve concellos que conforman la Mancomunidade. Y es que además están convencidos de que tras las elecciones de mayo el Partido Popular “perdería a presidencia” y que todo responde a una estratagema para mantenerse en funciones, como sucedió en los últimos cuatro años tras un empate técnico entre ambos partidos y nunca resuelto. Con todo, los socialistas no lo tendrían todo hecho. Le corresponden 11 vocalías frente a las 8 del PP, La mayoría para lograr la Presidencia está en 14, con lo cual precisarían tres votos del resto de fuerzas con representación y entre las que tienen socios “naturales” que le facilitarían las cosas: BNG de A Illa (1), Somos Cambados (1), Esquerda Unida de O Grove (1), Independientes por Ribadumia (3) y Meaño Independiente (1). También podría conseguir uno en Sanxenxo, que se ha quedado sin el tercer vocal después de que Ciudadanos decidiera no apoyar ni a PSOE ni al PP, aunque el secretario municipal señaló en aquel momento que no se podría repetir la votación. Si se pudiera, los populares también podrían conseguir un apoyo.

El PSOE de O Salnés estudia medidas legales para “forzar” la constitución de la Mancomunidade

Te puede interesar