PSOE, Somos y BNG celebran hoy una reunión clave para el futuro cambadés

PSOE, Somos y BNG celebran hoy una reunión clave para el futuro cambadés
diario de arousa-2019-06-13-011-4d896f89

Cambados vivirá hoy un momento clave para su futuro político: la primera reunión entre las tres fuerzas de izquierdas para intentar perfilar un futuro tripartito. El PSOE intentará convencer a Somos de que el sábado apoye a su candidata, Fátima Abal, a la reeleción a la Alcaldía. Una tarea que parece complicada pues la mantenida en solitario entre ambos partidos dejó el escenario como estaba: los de Abal quieren retrasar el cierre de un pacto al pleno organizativo, incumpliendo la condición “irrenunciable” de los de Tino Cordal. 


Será la primera vez que los nacionalistas expongan sus posturas sobre un futurible tripartito, aunque ya han garantizado que apoyarán a la socialista. Por el PSOE y Somos, la reunión conjunta hubiera sido ayer mismo, pero el candidato nacionalista, Víctor Caamaño, explicó que era inviable celebrarla porque fue convocada a última hora del martes y no contaban con tiempo suficiente para movilizar a sus representantes por cuestiones laborales y de otra índole. Una postura que no ha estado exenta de críticas en el entorno de Somos, quien lleva reclamando el inicio de las negociaciones prácticamente desde que se conocieron los resultados electorales y con más intensidad tras resolverse los recursos al recuento de votos y que pudieron haber devuelto la Alcaldía al PP. Y es que no comprenden la demora de los nacionalistas y las voces críticas lo atribuyen a su preferencia a que estén presentes directivos del Bloque a otro nivel que no es el local. 

A este respecto, Caamaño replicó que ellos rechazan personalismos y defendió que se trata “dunha reunión de grupos políticos non de concelleiros” y que su partido va más allá de su persona o la de su compañera y número 2, “e se alguén non o quere entender é o seu problema”, concluyó. Con todo, no quiso especificar si está prevista la asistencia de miembros de algún órgano de gobierno diferente al local. El nacionalista sí confirmó que después de la reunión a tres bandas que, previsiblemente tendrá lugar a primera hora de la tarde, los nacionalistas harán lo propio con sus bases para informarles y tomar las oportunas decisiones porque “é quen decide”, añadió. 

Con todo, el futuro más inmediato de la política cambadesa está en manos del PSOE y de Somos, que mantienen el pulso. Los socialistas necesitan sus tres concejales para sumarlos a sus cuatro actas y a las dos del Bloque y poder mantener así la Alcaldía. Sin embargo, no están dispuestos a sellar un pacto definitivo, simplemente a, quizás, “acordos de mínimos” que la plataforma considera insuficientes.

PSOE, Somos y BNG celebran hoy una reunión clave para el futuro cambadés

Te puede interesar