Miércoles 26.06.2019

El PSOE tilda de “ataque frontal á cultura mariñeira” la idea del PP isleño para el Museo da Conserva

La propuesta popular para hacer de él un centro de ocio para jóvenes encuentra duras críticas entre los socialistas

Una vista del Centro de Interpretación | d. a.
Una vista del Centro de Interpretación | d. a.

El PSOE de A Illa salió ayer en tromba contra el anuncio de campaña del PP en relación al Museo o Centro de Interpretación da Conserva. El candidato conservador, Juan José González, propone abandonar su uso museístico, al menos por ahora, ya que considera que el espacio está desaprovechado. En su lugar, idea un centro de ocio para los jóvenes. 

La propuesta, no obstante, fue tildada ayer por el PSOE de “ataque frontal á cultura mariñeira do noso municipo”, un intento de “cargarse” “o pouco patrimonio industrial que posuimos”. 

La antigua factoría de Goday, recuerdan los socialistas, está “catalogada como primeira fábrica de conservas de produción industrial de Galicia” y, actualmente “posúe os distintivos de Centro Azul, o Sistema de Calidade Turística” y es “o primeiro museo que ten a realidade aumentada no seu interior”, destacan. 

Todo ello, consideran, “demostra o pouco interese e a nula información cultural que o Partido Popular ten na Illa de Arousa. Unha vez máis os populares posiciónanse en contra da cultura, da historia, da educación, do coñecemento e da formación. Pero aínda hai máis. Esta proposta supón ademais una falta de respecto ás mulleres e homes da Arousa que traballaron e traballan no sector conserveiro. Isto amosa o pouco interese polos vecinos e veciñas do noso municipio e a súa historia”, opinan desde la formación izquierdista. 

En el lado opuesto a la propuesta popular, el PSOE reivindica el uso museístico, para “amosar e respectar a nosa historia, para que os nosos mozos e mozas coñezan o noso pasado, presente e futuro da Arousa e non quede no olvido”. Entre sus propuestas de campaña, justamente, figuran intentar que el Centro de Interpretación da Conserva alcance el distintivo de Bien de Interés Cultural (BIC), el mayor rango de protección patrimonial de Galicia, así como la intención de seguir dotándolo de nuevos contenidos, materiales y tecnológicos. 

La polémica con el Centro de Interpretación surgió en el mismo fin de semana en que se conmemoró el Día de los Museos. El BNG, por su parte, se hizo eco de críticas por que el edificio isleño permaneciese cerrado aún en esta efeméride.

Comentarios