El pulpo alcanza los 10 euros en Cambados y en Ribeira se quejan de pocas capturas

El pulpo alcanza los 10 euros en Cambados y en Ribeira se quejan de pocas capturas
diario de arousa-2019-07-02-005-aeffe18e

 

La campaña del pulpo se inicia en Arousa con datos similares a los de años anteriores. En Cambados se capturaron sobre 1.100 kilos de cefalópodo, moviéndose ligeramente por encima de los términos del verano anterior, mientras que en Ribeira, con 4.500 kilos, se quejan una vez más de la escasez de producto.

Es una situación con la que los naseiros de Arousa Norte llevan tiempo luchando y que ayer volvió a confirmarse en la primera jornada tras finalizar la veda, y abrirse la veda.

El pulpo es un importante revulsivo para el sector y uno de los manjares más buscados durante el verano en las cartas de los restaurantes gallegos o en las comilonas familiares.

El precio más alto que se pagó ayer por un ejemplar en la lonja de Cambados fue de 10,45 euros, prácticamente idéntico al que alcanzó la captura más cara de la rula albariña en la primera jornada de campaña del año anterior. Por abajo, el precio más barato fue 6,20 euros.

Habrá que esperar unos días para realizar un análisis más exacto de la campaña del pulpo, aunque en la zona norte de la Ría de Arousa las expectativas ya son bastante bajas tras la primera jornada.

Plan consensuado

El plan consensuado por la Consellería do Mar y el sector para esta especie, permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda.

Según establece este documento, a partir del día 1 de julio (fecha en la que acaba la veda-hasta el 31 de agosto) la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilogramos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 al día por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 210 kilogramos al día.

En el resto de campaña, la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se añaden otros 50 al día por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 350 diarios.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para el pulpo se inicia a las 6,00 horas de la madrugada y finaliza a las cuatro de la tarde. El descanso semanal será desde las 16,00 del viernes hasta las 6,00 del lunes. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes. En Arousa cuenta con una flota importante.

El pulpo alcanza los 10 euros en Cambados y en Ribeira se quejan de pocas capturas

Te puede interesar