Quince restaurantes y siete hoteles locales participarán en las XVII Xornadas da Centola do Grove

Quince restaurantes y siete hoteles locales participarán en las XVII Xornadas da Centola do Grove
diario de arousa-2019-11-13-017-60fbd5b4

Las Xornadas Gastronómicas da Centola llegan a su decimoséptima edición con un amplio respaldo de la hostelería local. Quince restaurantes y siete hoteles participan en un programa de actividades que arranca mañana con la presentación de la cita en la Casa de Galicia de León que incluye una degustación del crustáceo meco. Justo dos días después de hacerlo en el Museo de Salazón de Punta Moreiras a la que ayer asistió el alcalde, Jose Cacabelos, junto a directivos de Emgrobes, Pepe Besada y Pablo Agrelo, el edil nacionalista, Heladio Outeiro y una representante de la Cofradía de San Martiño. Las jornadas se desarrrollarán entre el 14 de noviembre y el 9 de diciembre.

Emgrobes presentará mañana en la Casa de Galicia de León
las jornadas de 
la centolla

El próximo sábado a las 14:30 horas, el Hotel Cons da Garda acogerá una Gran Centolada y Cachena. A las 18 horas, en el mirador de la lonja se celebrará una mesa redonda en la que se analizará la situación del recurso y en la que participarán biólogos, marienros, cocineros y críticos gastronómicos. A las 22 horas, el Restaurante Pan de Millo celebrará una Cena baile centoleira. El miércoles, 20, de 14 a 16 horas, está prevista una travesía a bordo de cruceros Rías Baixas donde se  abordará la cocina y pesca del crustáceo y habrá un showcooking en directo a cargo de los restaurantes Sal de allo, El rincón de Norat, Restaurante Michael’s y La Posada. El jueves 21 de noviembre habrá una charla sobre centolla de 17:30 a 18:30 horas en el mirador de la lonja. El viernes 22, el Restaurante Don Mexilón acogerá una Gran Centolada. Volverá a haber por la tarde en la lonja una charla sobre el crustáceo y a las 20 horas, en el Obradoiro de Hosteelría de A Lanzada tendrá lugar una cata maridaje y degustación de centollas mecas y albariño. Cocineros en directo harán showcookings con la centolla como producto estrella. Participarán Pan de Millo, Rincón de Norat y La Posada. El miércoles 27 de noviembre, y el jueves, 28, de 17:30 a 18:30 horas habrá dos nuevas charlas sobre las centollas.

Subasta solidaria

El viernes 29 de noviembre de 17:30 a 18:30 en el mirador de la lonja un marinero experto en centollas explicará las propiedades del crustáceo meco. A las 18 horas en la rula se procederá a la tradicional subasta solidaria del centollo macho más grande y el centollo hembra más grande cuyo importe será donado a una asociación benéfica. También se homenajearán a los marineros jubilados.

Entre las 19:30 y las 21:30 horas el Centolo Larpeiro realizará la recepción de los primeros cofrades que se incorporen a la Cofradía do Centolo Larpeiro con la entrega de acreditaciones y docuemntación. Está previsto un aperitivo de bienvenida.

A las 21:45 horas, se estrenará la I Ruta Centoleira do Grove.que permitirá degustar la centolla en distintos locales hosteleros de O Grove.

El sábado, 30, a las 10:30 horas se realizará la concentración de cofrades y entidades enogastronómicas en la Praza do Corgo. A las 11 horas, se realizará la recepcion y bienvenida del alcalde  a las cofradías y entidades asistentes en la carpa institucional. A las 11:30 horas, se llevará a cabo el Desfile Cívico por las calles del municipio con regreso a la carpa institucional. A las 12 horas se celebrará en la carpa institucional el XXVI Capítulo de la Cofradía del Centolo Larpeiro. La gran Centolada se celebrará en el Mesón do Mar.

Emgrobes concluirá su homenaje al rey del marisco el sábado con una Gran Centolada en el Cámping Curro y con la presentación del árbol centoleiro el p´roximo 3 de diciembre a las 12 horas.

Quince restaurantes y siete hoteles locales participarán en las XVII Xornadas da Centola do Grove

Te puede interesar