Quinteiro da Cruz experimenta con la camelia como tinte en el sector textil

Quinteiro da Cruz experimenta con la camelia como tinte en el sector textil
Silva y otras autoridades y los propietarios de Quinteiro da Cruz en la entrada al pazo | gonzalo salgado

El Pazo Quinteiro da Cruz mantiene desde hace años una clara apuesta por la camelia como recurso turístico y de promoción económica. Así, elabora todo tipo de productos y ahora está participando en un estudio sobre sus aplicaciones en el sector textil para conseguir telas con tinte natural que, además, protege de los rayos ultravioleta. Su pasión por esta especie le ha llevado además a conseguir el certificado de Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia y ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y otras autoridades visitaron sus instalaciones para celebrar la consecución.

Silva mostró su satisfacción por el nombramiento porque convierte a Pontevedra “na única provincia de España” con jardines reconocidos con este título. “Hai 52 xardíns no mundo declarados de excelencia da camelia e deles, catro están na provincia de Pontevedra: o Castelo de Soutomaior, Pazo de Rubiáns, Quinteiro da Cruz e A Saleta. Isto é algo do que presumir e do que sentirse moi orgullosos xa que é un elemento máis de internacionalización da nosa posición”. De hecho, se mostró “segura” de que la camelia “pode chegar a ser igual de relevante” que el Camino de Santiago a nivel internacional.

La presidenta aprovechó para poner en valor Quinteiro da Cruz; “un lugar extraordinario” y “un exemplo máis de que somos historias: historias literarias, botánicas, paisaxísticas, culturais, de grandes persoeiros que deixaron a súa pegada na provincia de Pontevedra”.

Compromiso
Silva también quiso hacer un reconocimiento a los propietarios del pazo “polo seu compromiso por manter o patrimonio en excelentes condicións e xerar actividade económica e emprego arredor del”. De hecho, recordó que elabora té y otros productos de carácter cosmético y culinario a base de camelia.

Asimismo Silva destacó el papel de la diputada delegada de O Areeiro, Eva Vilaverde, allí presente que, a través de la Estación Fitopatolóxica y sus técnicos, “está a apostar por seguir a xogar un papel fundamental na promoción da camelia, potenciando a investigación e entendendo que esta flor é un elemento potencial económico para a provincia”.

La presidenta también acudió en compañía del diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, y el alcalde de Ribadumia, David Castro, quien manifestó que se trata de un “día moi importante para o concello” porque Ribadumia acoge uno de los cuatro jardines de Excelencia que hay en España, además de que tres están en O Salnés. Los dueños del pazo también intervinieron. Así, Pedro Piñeiro agradeció el papel de la Diputación a través de Areeiro destacando que la presidenta “logrou para a provincia algo que non acadou ningún lugar do mundo: ser o único espazo do globo co maior número de xardíns de excelencia internacional da camelia”. Por su parte, Beatriz Piñeiro destacó aspectos vanguardistas desarrollados desde Quinteiro da Cruz como una aplicación de realidad aumentada de camelia, la plantación de té (es el primer productor gallego) y avanzó la colaboración mantenida con la Universidad Politécnica de Valencia a través de la cual se está consiguiendo textil con tinte natural de camelia que además protege de rayos ultravioleta.

Quinteiro da Cruz experimenta con la camelia como tinte en el sector textil

Te puede interesar