Ratifican la prisión provisional para el cura investigado por abusos a menores

Ratifican la prisión provisional para el cura investigado por abusos a menores
Fachada de los juzgados de Cambados donde se instruye la causa | gonzalo salgado

La Audiencia de Pontevedra ha ratificado la prisión provisional sin fianza dictada para el cambadés S.C.V., el sacerdote salesiano investigado por presuntos abusos sexuales a cuatro menores en un campamento celebrado el pasado julio en Castrelo (Cambados). Rechaza el recurso interpuesto por el acusado y considera que la medida cautelar está bien fundamentada porque cumple los requisitos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento atendiendo a la gravedad de las acusaciones; evitar el riesgo de fuga, que es “evidente”, además de que estando en libertad “podría interferir” de algún modo en la investigación, en un estado inicial.

El sacerdote, adscrito al Colegio María Auxiliadora de Vigo, lleva en prisión desde julio y recurrió la decisión adoptada por el juzgado de instrucción número 4 de Cambados. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra la ha desestimado porque “se constata la existencia de unos hechos que presentan los caracteres de cuatro delitos continuados de abusos sexuales a menores de 16 años”, y hay “motivos bastantes” para creer que la persona investigada puede ser responsable “criminalmente” de esos delitos.

Declaraciones de los menores

Así lo demuestran, reza el auto, las declaraciones “coincidentes” de los cuatro menores, que “denuncian hechos semejantes, constando que no pertenecen al mismo grupo de amigos”, y e “no consta ningún motivo espúreo para conseguir un perjuicio al investigado”, añade. De hecho, señala el tribunal, frente a la “coherencia” de las declaraciones de los menores, el sacerdote niega los hechos “pero reconoce muchos de los detalles que denuncian los menores”. Por otra parte, en el auto también se alude a la gravedad del delito y a la posible pena que se impondría, que sería “notoriamente superior a los dos años de prisión”; al tiempo que se señala que la causa está en una fase inicial, y es necesario “evitar que el imputado pueda esconder, alterar o destruir” pruebas.

Riesgo de interferencias

“El riesgo de fuga resulta evidente dada la gravedad de la pena (..) El supuesto arraigo laboral y social tampoco resulta muy evidente”, añade la Audiencia, que también puntualizó que si el sacerdote, natural de Castrelo, sale en libertad podría “interferir” en la eficacia de determinadas diligencias de investigación. Los hechos se remontan a julio pasado, cuando varias familias presentaron denuncia en los juzgados por los supuestos tocamientos a sus hijos por parte de este sacerdote, cuando estaban de campamento en el colegio de los Salesianos de Cambados.

La dirección del Colegio María Auxiliadora apartó de inmediato a S.C.V., y se puso a disposición de las familias denunciantes, así como de las autoridades policiales y judiciales. “Bajo ningún concepto se tolerarán comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas”, declaró la congregación religiosa en un comunicado cuando se conocieron los hechos.

Ratifican la prisión provisional para el cura investigado por abusos a menores

Te puede interesar