Ravella habilita un albergue en Fexdega

Ravella habilita un albergue en Fexdega

El pabellón multifuncional de Fexdega funcionará durante esta crisis como albergue con capacidad para 35 personas que carezcan de hogar. La decisión se inscribe dentro del plan psicosocial de urgencia elaborado por el Concello de Vilagarcía en colaboración con las ONGs con las que habitualmente colabora.

Con esta medida, el albergue de Cruz Roja en la Praza da Constitución queda cerrado y también se elude tener que recurrir al pago de hostales, como tuvo que hacer la administración municipal durante los últimos días. Al mismo tiempo, señalan fuentes de Ravella, se centralizan los servicios y la atención y se garantiza el confinamiento mientras dure el estado de alarma.

En la puesta en marcha del albergue de Fexdega colaboraron distintos servicios del Concello, además de Cruz Vermella y Cáritas, cuyos voluntarios, junto con los operarios municipales, trabajarán en el desarrollo del servicio. Durante la estancia, los usuarios tendrán alojamiento y manutención, que será a través de un catering. Además, tendrán acceso a los servicios de higiene del pabellón ferial (aseos, duchas...) y podrán contar con actividades de animación a lo largo del día, según el protocolo elaborado por Servizos Sociais.

Las camas están distribuidas en un espacio acotado dentro del propio pabellón, diferenciando la zona de hombres y la de mujeres y garantizando la ventilación del aire. En un área contigua se habilitó el comedor, con mesas individuales que mantienen una prudente distancia de seguridad entre unas y otras.

El albergue de Cruz Roja cuenta, en su funcionamiento normal, con diez personas. En los últimos días, superada esta cantidad, Ravella tuvo que recurrir al pago de hostales. Ayer pasaron la noche en Fexdega veinte personas. En previsión de lo que pueda suceder en los próximos días, todavía quedan quince plazas libres.

La medida, señalan desde Ravella, se enmarca dentro de un “plan máis ambicioso do Concello para aqueles cidadáns que teñen máis dificultades para afrontar a actual crise, especialmetne as persoas maiores dependentes, as inmunodeficientes e as que sofren algún tipo de risco psicosocial”. En esta iniciativa participan técnicos y auxiliares de distintos departamentos, como Servizos Sociais, Protección Civil, Policía Local u Obras, entre otros. A ellos se unen voluntarios de Cruz Roja, Cáritas o Arousa Moza, lo que permite llevar alimentos y medicinas a aquellas personas que no pueden salir a la calle.

Reciclaje de residuos

La comisión de seguimiento d coronavirus en Valga decidió transmitir ayer a la ciudadanía las normas con respecto a la correcta gestión de los residuos domésticos en aquellos hogares en los que haya algún enfermo.

Los residuos del paciente, incluidos los guantes, paños y mascarillas, deben introducirse en una bolsa de plástico en un cubo de basura situado dentro de la habitación y preferiblemente con tapa de pedal de apertura, sin realizar ninguna separación. La bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa en la que también se depositarán los guantes y mascarilla utilizada por el cuidador y que, tras cerrarse correctamente, se depositará con el resto de residuos domésticos en una tercera bolsa que se echará en el contenedor verde. Inmediatamente después, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40 o 60 segundos.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, se encuentra en contacto directo con el centro médico y el PAC de Baño. El gobierno municipal agradece a los vecinos “a responsabilidade que están demostrando nun momento difícil coma este”.

Patrullas de la Brilat

En Vilagarcía, el sexto día de confinamiento transcurrió con cierta normalidad, aunque con una estampa diferente en las calles. La Brilat se sumó a las patrullas que realizan a pie y en coche la Policía Local y Nacional.

Los militares se desplegaron especialmente por zonas céntricas y de compra. Los agentes municipales ya pusieron alguna que otra multa.

Ravella habilita un albergue en Fexdega

Te puede interesar