Ravella recurre el pago de 88.609 euros a la Sgae por eventos de entre 2008 y 2013

Ravella recurre el pago de 88.609 euros a la Sgae por eventos de entre 2008 y 2013
Vilagarc..a. Concierto del grupo de m..sica pop "Maldita Nerea", en el Recinto Feiral de Fexdega, cerrando la programaci..n musical de las fiestas de San Roque 2011.

El Concello de Vilagarcía ha decidido recurrir ante el Xulgado do Mercantil número 2 el pago de 88.609 euros que la Sociedad General de Autores (Sgae) le reclama a las arcas municipales por espectáculos celebrados entre los años 2008 y 2013. El ejecutivo local considera que la cantidad que reclama la entidad en concepto de indemnización es “incorrecta”.

El recurso que presenta ahora el Concello de Vilagarcía es otra pata más de una guerra judicial iniciada ya hace unos años por la Sociedad General de Autores contra concellos, orquestas, bares y locales musicales. En esa guerra la Sgae busca ingresar tasas por la difusión, interpretación y utilización de obras musicales, teatrales y cinematográficas en concepto de derechos de la Propiedad Intelectual.


En el caso que compete directamente al Concello de Vilagarcía los espectáculos a los que se refiere este indemnización son conciertos celebrados principalmente durante las fiestas de San Roque entre los citados años 2008 y 2013.


En su escrito de apelación la administración local se basa en dos puntos: Por un lado expone que en el caso de los conciertos de las fiestas los artistas interpretaron sus propios temas, por lo que los derechos de autor ya irían incluidos en su caché. Por otro lado Ravella tampoco está de acuerdo con el cálculo realizado por la Sgae para la tasa que, en teoría, debe centrarse en en un porcentaje sobre el presupuesto de los gastos necesarios para el espectáculo. Según el Concello el cálculo efectuado por la Sociedad General de Autores no se centró sobre el presupuesto necesario en cuestión, sino sobre el presupuesto global que implicó el espectáculo más allá de la parte meramente artística. De hecho, y así lo aclara y alega Ravella, en ese global se incluyen también los gastos de representación de los artistas, el catering, el alojamiento, el personal de seguridad e incluso el alquiler de baños químicos. Es por ello que la cantidad del canon se eleva, según la administración local, hacia una cifra muy alta que no se corresponde con la realidad.


Desde Ravella confían en que en el Xulgado do Mercantil número 2 se tengan en cuenta los argumentos que esgrimen y que, consecuentemente, el cálculo final reduzca considerablemente la tasa que haya que pagar a la Sgae.

Desde el Concello aclaran además que los derechos de autor que se corresponden a espectáculos posteriores a 2013 las arcas municipales están al corriente del pago de las facturas. Ahora buscan regular estos años en los juzgados con una tasa que consideren justa.

Ravella recurre el pago de 88.609 euros a la Sgae por eventos de entre 2008 y 2013

Te puede interesar