Los rayos queman treinta dispositivos y dejan sin red wifi pública a Vilanova

Los rayos queman treinta dispositivos y dejan sin red wifi pública a Vilanova
El centro tecnológico de A Pantrigueira, donde se centraliza el servicio de inalámbrico municipal | d. a.

Buena parte del territorio de Vilanova lleva días sin el servicio público de red wifi que presta el Concello, lo que ha motivado críticas vecinales ante la persistencia del problema. No obstante, desde el Ayuntamiento indicaron que las averías técnicas son de magnitud en esta ocasión y hay que buscarlas en los destrozos que las últimas tormentas han causado en la infraestructura tecnológica de la red inalámbrica.
El alcalde, Gonzalo Durán, explicaba que los rayos caídos recientemente han quemado una treintena de switches, aparatos que operan a forma de conmutador centralizando diferentes cableados. El Ayuntamiento siempre dispone de una reserva de estos dispositivos, a fin de que si alguno se estropea, se pueda sustituir cuanto antes. En concreto, Vilanova cuenta en reserva normalmente con cinco switches, pero estos están lejos de los treinta que se han quemado en esta ocasión de golpe y que han desbordado todas las previsiones.

Desbordados
Así pues, los cinco aparatos en reserva y las labores técnicas del Ayuntamiento han permitido restituir ya el servicio en zonas como O Monte y entorno de la iglesia de San Miguel, pero quedan otros veinte conmutadores para los que no es posible reparación alguna sin su sustitución y sin que el Concello tenga los recambios necesarios.
Estos se encargaron tan pronto se tuvo constancia de la avería, insistió Durán, pero la administración local se encontró con “un problema de desabastecimiento” a nivel de mercado “en toda España” del tipo de switch demandado desde Vilanova. “No sabemos por qué ha ocurrido, si porque hubo muchas averías o por qué”, detallaba ayer el regidor. La única certeza es que las piezas quedaron encargadas desde hace días al no haber reserva en los almacenes dentro del territorio estatal y su llegada condiciona decisivamente el ritmo de las reparaciones en Vilanova.

De forma progresiva
La previsión de los proveedores era comenzar a servir las piezas este lunes, aunque ayer a mediodía todavía no se habían recibido. El primer edil confía en que, tras el festivo de este martes 1 de mayo, mañana miércoles sí puedan comenzar a llegar los recambios. El compromiso transmitido ayer por el alcalde es el de comenzar a reparar la red wifi tan pronto se disponga de las piezas necesarias, por lo que espera que, si no hay nuevos imprevistos, la red irá recuperando la normalidad a lo largo de “esta semana”.

Más potencia
Los nuevos switches se financiarán con cargo a un seguro contratado por el Concello para este tipo de imprevistos en la red, detalló el primer edil.
Además, el Concello ha encargado dispositivos “más modernos” que los ahora averiados, a fin de que, ya que hay que renovarlos, puedan servir para seguir aumentando el rendimiento de la wifi, tanto a nivel de ancho de banda como de velocidad para los usuarios.
Durán concluyó pidiendo disculpas: “Lamento los sitios que aún están sin servicio, pero es que no tenemos equipos. No nos los sirven”. En todo caso subrayó que “será cuestión de días”. l

Los rayos queman treinta dispositivos y dejan sin red wifi pública a Vilanova

Te puede interesar