Las razones para no reforzar Pediatría en Baltar no convencen a la Valedora

Las razones para no reforzar Pediatría en Baltar no convencen a la Valedora
El centro de salud de Baltar dispone de solo un pediatra | d.a.

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, considera que el contenido del informe elaborado por el Sergas es insuficiente y no ofrece la debida respuesta a las quejas de la Plataforma Veciñal Sanxenxo y de la Federación de Anpas O Con ante la falta de pediatras en la atención diaria y de ambulancia medicalizada en el centro de salud de Baltar .


La Valedora había reclamado información a la Consellería de Sanidade para conocer con detalle la respuesta que desde la administración se traslada ante las protestas de los pacientes por, además de la falta de pediatras, la no cobertura de bajas de estos especialistas y la carencia de una ambulancia medicalizada.

Desde esta institución no se observa un compromiso por parte de la Consellería, tal y como detalla en el informe, para proceder a través de la próxima convocatoria de concurso de traslados y la nueva incorporación de medicos especialistas en Pediatría a dar cobertura a las plazas de especialistas en medicina infantil. Esta atención se está realizando a través de los médicos de familia a pesar de las denuncias que se llevan realizando durante los últimos años.

La Valedora también echa en faltas argumentos técnicos que justifiquen las decisiones en relación a la dotación de ambulancias en la zona. “Consideramos que a decisión discrecional da administración sobre a dotación de ambulancias debe basearse en aspectos estrictamente técnicos, apoiados en estudos ou documentación científica que inclúa un análise concreto de ratios poboacionais. Neste caso bótase de menos tales argumentos”.

Cabe recordar que Sanxenxo solo tiene una ambulancia medicalizada durante los meses de verano que, según apunta el Sergas, se justifica por el incremento de la población que tiene este ayuntamiento durante estos meses. Durante el resto del año cuenta con una ambulancia de soporte vital básico y los recursos de la ambulancia medicalizada en Pontevedra. El Sergas defiende que los tiempos de respuesta son “os axeitados”
La Valedora do Pobo considera insuficientes la respuesta de la Consellería de Sanidade y solicita información complementaria sobre todas estas cuestiones, dándole un plazo al Sergas de quince días para emitir el informe. En función de la respuesta, se tomarán las medidas que se estimen oportunas.

Las razones para no reforzar Pediatría en Baltar no convencen a la Valedora

Te puede interesar