Recogen firmas para evitar en O Regueiro el “uso excesivo do formigón” de As Laxes, en A Illa

Recogen firmas para evitar en O Regueiro el “uso excesivo 
do formigón” de 
As Laxes, en A Illa
La obra en la zona del ambulatorio, con un gran paso peatonal, levantó críticas | m. f.

Las grandes obras y proyectos que A Illa de Arousa ha puesto en marcha en favor de una nueva movilidad, que apueste por el peatón y la bicicleta, han levando ampollas entre algunos vecinos críticos con las actuaciones. El malestar se hace estos días patente en redes sociales, donde aumentan las críticas por el aspecto del reformado entorno del centro de salud, en As Laxes, y por el diseño que el Concello acaba de presentar para una primera fase de reforma de la Praza de O Regueiro.

Han iniciado, además, una recogida digital de firmas, a través del conocido portal change.org, donde la llamada “Plataforma de mellora da Praza do Regueiro Menos cemento e máis regueiro” reunía en un día alrededor de 300 firmas, pidiendo al Concello cambios en el diseño. Los promotores y firmantes citan la obra en As Laxes, donde consideran que “se ve un uso excesivo do formigón”. Otros vecinos disconformes con la rehabilitación y mejora del barrio han criticado el paso de cebra elevado, concebido como una plataforma de continuidad y prioridad peatonal entre ambos márgenes, por un excesivo ancho. Lo comparan incluso con el paso de peatones de Cangas que consiguió repercusión estatal hace unos meses por su gran tamaño.

Más espacios verdes

La petición en marcha protesta por el diseño del proyecto de O Regueiro, al considerar que suprimirá la “zona arbolada existente”, que se prevé una “pavimentación con formigón da case totalidade da parte central da plaza, sen ningún tipo de previsión de arbolado/elementos de sombreado” y falta de “previsión específica do axardinamento previsto”, ya que consideran que aunque sí están proyectadas zonas ajardinadas, no consta partida detallada para tal fin.

El Concello de A Illa anunció hace escasos días la licitación de la primera fase de actuaciones de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por valor total de 826.000 euros. Gran parte de esta inversión procede de una línea europea de ayudas, concedida al contemplar actuaciones encaminadas a una importante transformación del entramado urbano, dando prioridad al peatón y la bicicleta frente al coche.

Una de las actuaciones incluidas en este paquete en licitación es la citada reforma de O Regueiro, presupuestada en 214.000 euros. Este proyecto, no obstante, es solo la primera fase de la remodelación integral que la entidad local prevé en uno de los mayores espacios públicos del centro.

Recogen firmas para evitar en O Regueiro el “uso excesivo do formigón” de As Laxes, en A Illa

Te puede interesar