Recogen firmas para que la playa de Silgar sea cien por cien accesible

Recogen firmas para que la playa de Silgar sea cien por cien accesible
Diario de Arousa-2020-02-29-015-8d86d152

Vecinos de Sanxenxo han iniciado una recogida de firmas en “Change.org” para reclamar al Concello y a Costas del Estado la creación de una rampa de acceso en el tramo final de la playa de Silgar. El objetivo es sumar fuerzas a los escritos que ya han presentado ante ambas administraciones y donde explican que, si bien en la parte más próxima al puerto se concentran cuatro, en la otra, el único acceso es una abrupta escalera que supone un “peligro” para niños y personas mayores y resulta inútil a personas con movilidad reducida, pero además, es el tramo de arenal que “más crecimiento ha experimentado en los últimos 30 años” y el escenario “preferente” para eventos sociales y deportivos que se desarrollan en el arenal, añaden. 

Los promotores se han marcado el objetivo de alcanzar las 200 firmas y al cierre de esta edición llevaban más de 120. Pero no solo recaban apoyos a través de esa plataforma, también proponen la presentación de escritos en ambas administraciones. Relataron que en 2018 ya pusieron en conocimiento del Concello esta carencia y hasta en tres ocasiones, pero “sin obtener respuesta” y en 2019, cuando el nuevo gobierno local “muestra cierto interés” le dicen que es competencia de Costas. Es por ello que el pasado mes de enero remitieron una solicitud a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. 

Personas mayores y niños
Además mantienen activa una web donde explican sus motivos. En ella exponen que si se divide Silgar en dos partes se puede comprobar que la primera concentra cuatro rampas de acceso y en la segunda “no existe ninguna ni tampoco ningún servicio público” de carácter universal. A este respecto detallan que es la zona que ha experimentado “más crecimiento en los últimos 30 años” y entre la calle Lugo y Vicaño se concentra un número de población que “desde los años 80 apuesta por esta maravillosa localidad y contribuye a su prosperidad”, además de que cerca hay un buen número de hoteles y alojamientos. De hecho, consideran que esto ya de por sí supone una importante población de usuarios en la que destacan familias con niños y mayores que, sumados a personas con movilidad reducida, no cuentan con el acceso adecuado. Y es que para bajar a esta mitad del arenal solo hay “unas antiguas, delgadas y abruptas escaleras de piedra” lo que “supone un peligro” para algunos sectores de la población y una auténtica barrera arquitectónica para otros. Y “desplazarse hasta la rampa más cercana y regresar caminando por la playa es, sin duda, tarea imposible”, añaden.

Así las cosas, esperan que su petición llegue a buen puerto ya sea por Costas o por el Concello, que consideran debería tomar la iniciativa y gestionarla antes las entidades competentes porque es la administración más cercana al ciudadano.

Recogen firmas para que la playa de Silgar sea cien por cien accesible

Te puede interesar