La recogida de basura puerta a puerta para la hostelería logra cifras “modestas” con picos de 600 kilos diarios

La recogida de basura puerta a puerta para la hostelería logra cifras “modestas” con picos  de 600 kilos diarios
Terraza de un local hostelero en Cambados, en imagen de archivo, durante la pandemia | m. ferreirós

El programa Apapar (Asistencia Porta a Porta de Residuos), específico para la hostelería, que el Concello de Cambados puso en marcha el 10 de marzo ha logrado picos de hasta 600 kilos de recogida al día. 

El Ayuntamiento hizo público esta semana un primer balance de esta iniciativa, que se vio interrumpida al poco de su estreno debido al estado de alarma de confinamiento total por la pandemia. El programa se retomó el 21 de julio. Si en marzo había arrancado con 22 establecimientos adheridos, cuando se recuperó la actividad hostelera fueron 17 los negocios que mantuvieron el alta en este servicio.
Más de 16 toneladas

Según estos datos ahora publicados, las recogidas de martes a domingo entre las 15 y las 17 horas alcanzaron esos picos de 600 kilos al día, con un total acumulado de 16.800 kilos retirados, 2.300 kilómetros recorridos y cerca de 1.200 bolsas compostables utilizadas en los 78 días efectivos de servicios de recogida puerta a puerta. 

Valoración
“Tendo en conta que se desenvolveu nunhas circunstancias moi atípicas, derivadas da situación de pandemia, o proxecto acadou unhas cifras modestas en canto aos quilogramos retirados”, valoran desde el Concello cambadés. 

A pesar de esos números contenidos, la valoración de los usuarios fue buena. 

“Tras as enquisas de valoración posteriores, púidose comprobar que tivo unha grande acollida entre os hostaleiros participantes”, añaden desde la administración local. 

Mejoras solicitadas
Igualmente, con el paso de los meses y la práctica habitual de este servicio, se fueron detectando ciertos aspectos a modificar o mejorar, para adaptar el funcionamiento a las demandas de los hosteleros. 

De esta forma, explican desde el grupo de gobierno de Cambados, se recogieron peticiones para instalar “cubos con pedais, suxeitabolsas, cambios no horario e frecuencias”, entre otras ideas. Todas estas peticiones “aplicaranse ca entrada da nova empresa, Valoriza, coa cal se estableceron negociacións para a implementación do servizo aportando o Concello os materiais necesarios”, indican desde el ejecutivo bipartito.

Continuidad
Por todo ello, el concejal de Obras y Servicios, Samuel Lago, así como la edil de Medio Ambiente, Cruz Leiro, valoran “moi positivamente o proxecto, pola valiosa información obtida, experiencia, aprendizaxe e as boas prácticas establecidas, así como as canles de comunicación cos hostaleiros que permitirán que cando esta metodoloxía de recollida da fracción orgánica se implante de xeito permanente e se estenda a máis locais, se faga con moitas mais garantías de éxito”, concluyen. Se espera, pues, una continuidad y evolución del programa en los próximos meses.

La recogida de basura puerta a puerta para la hostelería logra cifras “modestas” con picos de 600 kilos diarios

Te puede interesar