El recuento no varía el resultado y el PP recurrirá ante la Junta Electoral

El recuento no varía el resultado y  el PP recurrirá ante la Junta Electoral
Diario de Arousa-2019-05-30-011-04587ce0

Todo sigue más o menos igual. El recuento oficial de los votos que ayer realizó en los juzgados cambadeses la Junta Electoral de Zona no deparó sorpresas y mantuvo la representación de los grupos tal cual se conocieron hacia la medianoche del lunes. 

Con este panorama, crecen las posibilidades de que a la socialista Fátima Abal le basten los apoyos de su grupo, de Somos y BNG para ser ratificada con el bastón de mando el 15 de junio. Pero el PP continuará en la pugna por intentar variar la representación. El líder conservador, Luis Aragunde, confirmó ayer que los populares presentarán hoy alegaciones ante la misma Junta Electoral de Zona. Lo prevén hacer dentro del plazo de 24 horas iniciado ayer tras el recuento y alegando la tesis anunciada en los últimos días: Que varios de los votos declarados nulos no deben serlo, ya que esos sufragios clave, interpretan, ofrecen el sentido del voto en favor del PP: Así, hay casos en que se presentaron en un único sobre las papeletas populares para las locales y las europeas, sobres blancos con papeletas azules y algunas otras con pequeños trazos de bolígrafo que no llegan a alterar la lista de nombres. 

Las cifras a considerar son las siguientes: El Partido Popular prevé impugnar quince papeletas nulas y si consigue que la Junta Electoral reconozca ocho de ellas como votos válidos para el PP, los de Luis Aragunde sumarán un octavo concejal que abriría nuevas posibilidades de gobierno. De prosperar la alegación, el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal Varela, volvería ser llave, como lo fue en 2015, y el PSOE necesitaría un acuerdo a cuatro para gobernar. También sumaría un eventual acercamiento de PP y Pode, al menos aritméticamente hablando. La decisión de la Junta se conocerá en otras 24 horas y esta aún será recurrible. 

Contactos
Mientras, los contactos informales entre la izquierda se suceden. Las primeras llamadas fueron las habituales de cortesía en la noche electoral y apuntarían a un escenario en que Somos y BNG apoyarían al menos la eventual investidura de la candidata socialista a la reelección. 

Ayer, Fátima Abal valoraba que confía en obtener esos apoyos suficientes y que por el momento no piensa en pactos, sino en “seguir traballando no Concello”. Este miércoles, de hecho, estaba prevista una junta local de gobierno tras la que los socios del cuatripartito en funciones volvieron a esbozar los escenarios posibles a partir del 15 de junio. Eso sí, por el momento, nada cerrado, ya que el BNG mantenía anoche una asamblea clave y a nivel local volverá a haber hoy otra para decidir qué papel adoptar: Apoyo puntual en la investidura e irse a la oposición o entrar nuevamente al gobierno municipal.

El recuento no varía el resultado y el PP recurrirá ante la Junta Electoral

Te puede interesar