Recurren al notario para demostrar “incumplimientos” en la Multisectorial

Recurren al notario para demostrar “incumplimientos” en la Multisectorial
diario de arousa-2019-07-20-012-0c1686ec

La polémica está servida en la Feria Multisectorial de Portonovo. La comisión de Fiestas de San Cristóbal ha registrado en el Concello el informe de una aparejadora que, tras una revisión de la instalación, concluye que “no se ajusta a las condiciones establecidas en el pliego”. Incluye un amplio reportaje fotográfico para demostrar que incumple las exigencias en el sistema de asentamiento de las casetas, los colores y el material del tejado. Quiere la comisión que Turismo Sanxenxo, el licitante, exija a la adjudicataria la “corrección de estas deficiencias  y el cumplimiento” de las condiciones técnicas exigidas. Asegura que no se trata de una reacción a su “incomprensible” exclusión del concurso para gestionar el evento, sino una cuestión de cumplir la legalidad y hasta acudió al notario para que diera fe presencial de que las imágenes tomadas se corresponden con la realidad.

Y es que la feria debía abrir ayer sus puertas, pero según fuentes de la entidad, solo lo hicieron unos pocos expositores –aún estaba en montaje– y contraviniendo otro de los preceptos: tener un “certificado de solidez del montaje”. Un informe que, de ser positivo, no les dará otra opción que pensar, dicen, que “es falso porque se ve claramente que no cumple”.

El malestar con la instalación realizada por la adjudicataria de la feria, Sonomobel, también se palpa en otro licitador, quien ha advertido que enviará un perito para “comprobar que los materiales y las calidades empleados” se corresponden con el pliego y, esperan, al igual que San Cristóbal, y también con la oferta con la que ganó. Y es que sostienen que, de otro modo, no se entendería que la mesa de contratación le hubiera declarado vencedora y “más cuando alcanzó la puntuación máxima, 32 puntos”, añadieron desde la comisión de fiestas.

 

Detalles del informe técnico

En principio no se cumplen porque hay una estructura de rieles en lugar de la tarima exigida para asentar las casetas sobre la arena para evitar derrumbamientos como pasó en 2017, porque este material tiene “importantes variaciones” y puede “desestabilizarlas”, pero tampoco la petición de que esa estructura no forme parte del propio suelo de las casetas y de que ha de quedar enrasado a la acera, siempre según el informe de la técnica. Asimismo indica que en las paredes y cerramientos se han empleado colores como crema y roble, cuando se pedía blancos, y el techo es de chapa, augurando la aparejadora que “no proporciona el aislamiento térmico” exigido“ y “las condiciones térmicas en el interior pueden llegar a ser muy elevadas”; algo que se quería evitar y por eso el pliego pedía instalar lona ignífuga o panel sándwich con aislamiento.

 

Sin paralizar el evento

Desde la comisión aseguran que no irán más allá, esto sería interponer un recurso especial potestativo ante Turismo porque “supondría la paralización inmediata de la feria mientras no se resuelve y no ganamos nada, es un atractivo turístico muy grande para todo el pueblo y no queremos perjuicios”. Pero sí quieren, dicen sus responsables, que la feria cumpla.

En el caso del otro licitador, asegura estar dispuesto a “impugnar la adjudicación” si su técnico certifica lo que sospecha, lo mismo que San Cristóbal. En su caso considera además que “otras ofertas, sin incluir la mía, eran superiores a la de la adjudicataria” y que la feria “ha involucionado porque está usando materiales de hace 15 años”.  

Ambos coincidieron también en que les “sorprende” la elección de Sonomobel “teniendo presentes los antecedentes de 2017”, cuando se cayeron algunas casetas. También se quejaron ambos de que no se contesta a sus peticiones de saber qué criterios se siguieron para darle la feria, lo que incumple la ley, dicen.

Recurren al notario para demostrar “incumplimientos” en la Multisectorial

Te puede interesar