La red de “Sito Miñanco” tenía chivatos policiales y encriptó sus comunicaciones

La red de “Sito Miñanco” tenía chivatos policiales y encriptó sus comunicaciones
La Policía Nacional se incautó de 300.000 euros en los 45 registros practicados en diferentes puntos de España | efe/c.n.p.

La supuesta red de narcotráfico cuyo liderazgo atribuyen al cambadés José Ramón Prado Bugallo, “Sito Miñanco”, contaba con contactos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y habría contratado por unos 700.000 euros sistemas para encriptar sus comunicaciones. Así se desprende de uno de los autos de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, conocido ayer, sobre la Operación Mito que, aún abierta, se saldaba con unas cuarenta detenciones en Cambados, Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona y Madrid.
La actuación de la Policía Nacional de esta semana para desmantelar la red intervino 300.000 euros, coches de alta gama y dos armas en 45 registros en varias provincias, inmovilizando, además, cuentas bancarias.
La operación es fruto de meses de indagación en los que se dio cuenta de la intervención de al menos tres alijos en diferentes países que sumarian más de cuatro toneladas de cocaína y 63 kilos de marihuana. Tras las pesquisas policiales, los agentes habrían encontrado evidencias de la vinculación de la red liderada por el cambadés en estas operaciones.
El primer cargamento interceptado, y el de mayor volumen, fue incautado el pasado octubre en el barco Thoran, en un punto cercano a las islas Azores, con 3.800 kilos de cocaína a bordo. El segundo cargamento fue de 616 kilos de la misma sustancia, en el interior de un contenedor en Holanda y cuya aprehensión pudo desencadenar un problema entre la red en España y los proveedores en Sudamérica, a tenor de conversaciones interceptadas entre “Sito Miñanco” y su lugarteniente, Luis Enrique G. A., otro de los arrestados.
El tercer alijo, de 63 kilos de marihuana, fue hallado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, con destino a Hamburgo (Holanda).

Cantidades millonarias
Enfocada la investigación plenamente hacia esta supuesta red, los agentes habrían podido constatar el transporte, por parte del cambadés, de una importante cantidad de dinero oculta en un doble fondo de un Saab 93. La agencia EFE hablaba ayer de viajes entre noviembre de 2017 y el pasado enero en los que pudieron movilizarse hasta 2,9 millones de euros.
Además, en febrero del año pasado se interceptaron en Barajas más de 889.000 euros que presuntos miembros de la organización llevaban escondidos en maletas con doble fondo cuando se disponían a viajar a Bogotá (Colombia).

Informadores
Los informadores policiales de la red habrían facilitado datos ante posibles actuaciones sobre la organización que, además, controlaba diferentes servicios de los cuerpos. Así, vigilaba de cerca las salidas del helicóptero de Aduanas en la zona de Arousa, controlando sus horas de vuelo, así como unidades policiales que podrían intervenir en el caso de una supuesta detención de planeadoras en la Ría.
El sistema de encriptado de comunicaciones se reforzaba con el uso de alias en las conversaciones y permitió instalar sistemas para tal fin en planeadoras para el transporte de la droga, embarcaciones que habrían podido prepararse en el astillero cambadés de O Facho. Se cree que Arousa era así el punto de entrada de la droga, una vez descargada desde los barcos nodriza hacia botes más pequeños, “que llamaran menos la atención”, señala el auto.
Blanqueo
La investigación también sugiere que la red podría haber previsto el lavado del dinero a través de facturaciones falsas de concesionarios en Algeciras y Marbella, así como en créditos simulados a familiares o en compras como la de una casa en Collado Villalba.
Está previsto que los detenidos puedan comenzar a prestar declaración hoy en la Audiencia Nacional, tras las diligencias policiales. Sito Miñanco tenía pendiente un juicio por blanqueo a finales de mes, pero tanto esta operación como la anunciada huelga de la Justicia en Galicia podrían variar la previsión inicial.

La red de “Sito Miñanco” tenía chivatos policiales y encriptó sus comunicaciones

Te puede interesar