La reforma del pabellón de Meis recibe una inyección de fondos europeos y estará lista hacia el mes de marzo

La reforma del pabellón de Meis recibe una inyección de fondos europeos y estará lista hacia el mes de marzo
Carmela Silva y Marta Giráldez visitaron la actuación esta mañana | Gonzalo Salgado

La mejora integral del pabellón de Meis estará lista hacia el mes de marzo y ha recibido una importante inyección económica de fondos europeos. Fueron estos dos de los anuncios hechos hoy en la visita a las obras por parte de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y de la alcaldesa, Marta Giráldez. 


La actuación está presupuestada en alrededor de medio millón de euros. Inicialmente, dicho importe se iba a financiar con una aportación provincial de 432.000 euros, a través del plan ReacPon, y otra del Ayuntamiento, de unos 76.000. Ahora, el proyecto recibe una subvención de fondos europeos a través del Pirep (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos), por importe de 388.000 euros. Esta aportación permitirá reducir las inicialmente previstas por la Diputación y el Concello.


Para Silva, esta financiación comunitaria significa el reconocimiento de Europa de lo “ben deseñado” que está el proyecto, “porque os fondos Next Generation son moi esixentes á hora de valorar que rehabilitacións de equipamentos e dotacións sexan sostibles e permitan o aforro enerxético”. También Giráldez destacó que “nunca se acadaran nun mandato tantos fondos de distintos organismos, fundamentalmente da Deputación e Europa”. El Ayuntamiento se ahorrará así casi 70.000 euros, que “destinaremos a outras obras en beneficio da veciñanza”, avanzó.

 

La mejora

Desde la Diputación apuntaron que la obra estará lista hacia el mes de marzo. Esta incluye la renovación de la cubierta, para eliminar humedades e importantes filtraciones que limitaban el uso en invierno, así como aumentar el aislamiento. Contará con lucernarios, con los que se quiere ayudar a la climatización y al ahorro energético. 


El sistema de producción de agua será más eficiente, con agua caliente sanitaria gracias a seis paneles solares. La climatización será con energía aerotérmica. Se mejorará la ventilación, el equipamiento higiénico y sostenible de agua y se habilitará un nuevo sistema de extracción de aguas residuales. La actuación también limitará el riesgo de exposición al gas radón y contará con elementos de protección frente al ruido aéreo, ruido por impactos y vibraciones. Finalmente, está prevista una mejora estética.
 

La reforma del pabellón de Meis recibe una inyección de fondos europeos y estará lista hacia el mes de marzo

Te puede interesar