La reforma de O Regueiro ampliará la zona verde y será consensuada

La reforma de O Regueiro ampliará 
la zona verde y será consensuada
El regidor presidió hace una semana un acto público donde se explicaron esta y otras actuaciones | mónica ferreirós

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, salió ayer al paso de las críticas y dudas surgidas sobre la futura reforma de la Praza de O Regueiro. El malestar de algunos vecinos se ha canalizado en una recogida on-line de firmas, a través del conocido portal change.org, donde ayer por la tarde sumaba algo más de 330 apoyos. Sin embargo, el regidor afirmó este jueves que no hay motivos para la preocupación: El diseño final de la plaza será consensuado con los vecinos y la idea es aumentar considerablemente la zona verde.

De hecho, el primer edil insistió en que el proyecto en licitación que ahora se ha divulgado y que ha despertado esta inquietud responde únicamente a una primera fase de actuación en la plaza, que se centra en un vial a ejecutar. Esta obra es la que ha recibido los fondos europeos, pero no es la que transformará de forma integral la zona.

Así se expuso, recordó, en la jornada divulgativa y explicativa que el Ayuntamiento organizó hace unos días, donde se subrayó que “non se ía actuar na totalidade da praza neste momento”.

Participación vecinal

La reforma integral de este céntrico espacio se tramitará, como se apuntó en reuniones con diferentes colectivos sociales, “dentro dun marco de participación cidadá, recollendo as ideas de todos”, pero “no momento que se convoque”.

Para terminar de calmar los ánimos, Iglesias explicó que el plano dado a conocer ahora se ciñe únicamente al vial en ejecución y que el resto es una “simulación” que representa el entorno de la plaza. Por ello, insiste: “Non aparecen zona arbolada algunha, como así manifestou preocupadamente a Plataforma veciñal que se ocupou do tema, pero tampouco aparecen o sistema de alumeado público nin o futuro novo parque infantil, para poñer outros dous exemplos que testemuñan que non se trata do proxecto de execución da praza, que aínda non existe”, destaca.

Reafirmando el compromiso de participación vecinal en la redacción, sí adelanta que las mediciones y cálculos ya hechos permiten estimar una futura zona verde de 1.580 metros cuadrados, “ampliando exponencialmente o existente a día de hoxe, onde existirán árbores que propiciarán zonas de sombra tan necesarias, sobre todo en época estival”. También se prevé ampliar “sustancialmente” el parque infantil.

Reunión con los críticos

El alcalde insular concluyó ayer dirigiéndose a los miembros del colectivo social crítico: “Quero agradecer que membros da Plataforma que primeiramente se preocuparon polo tema facendo divulgación por medio das redes sociais, se achegaran o día de hoxe (por ayer) ao Concello para coñecer de primeira man a intención real da futura intervención sobre a praza”. Con todo ello, espera, se puedan disipar las dudas que hayan podido suscitarse.

La reforma de O Regueiro ampliará la zona verde y será consensuada

Te puede interesar