Reforman el diseño del vial de la parcelaria de Baión con más tuberías para evitar que agrave las inundaciones

Reforman el diseño del vial de la parcelaria de Baión con más tuberías para evitar que agrave las inundaciones
Diario de Arousa-2020-03-13-013-cfeb5866

El Concello de Vilanova y la Xunta de Galicia han acordado hacer una ligera modificación al proyecto de uno de los viales principales que abre la nueva red de caminos de la parcelaria de Baión, actualmente en ejecución. Se trata de la carretera que el gobierno local anunció vendrá a articular la parroquia, en sustitución al proyecto de variante que enfrentó al Ayuntamiento y a la Diputación de Pontevedra. 

La administración local y la autonómica han decidido instalar nuevas tuberías de desagüe, más allá de la contemplada inicialmente en el proyecto, al constatar que esta sola era insuficiente. 

En un invierno lluvioso, el anegamiento de fincas, incluso con el desbordamiento puntual del río Umia, fue habitual durante estos meses y el trazado de la nueva carretera ha venido a ralentizar la capacidad de desagüe natural en la zona, lo que incrementa los efectos de las inundaciones. 

El alcalde, Gonzalo Durán, visitó estos días el entorno junto al director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois. El regidor indicó que los propios vecinos afectados plantearon la necesidad de ampliar la capacidad de drenaje en esta nueva infraestructura. 

De una a tres tuberías
El proyecto diseñó la instalación de un tubo de unos 80 centímetros de diámetro, que se ha visto superado por la fuerte concentración de pluviales. 

Algunos vecinos sugirieron colocar una tubería más, pero las administraciones han acordado que sean dos las nuevas. Serán de aproximadamente el mismo diámetro que la ya existente, lo que triplicará la capacidad de de­sagüe actual. 

El vial se encuentra aún en ejecución, sin asfaltar, aunque gran parte de su plataforma está ya levantada en tierra a lo largo de su recorrido.

Eso motiva que actúe también como barrera para el drenaje de pluviales en una zona concreta, que ahora verá mejorada su capacidad de evacuación de agua.

Reparación del firme
A mayores, los trabajadores operan estos días con maquinaria pesada en la reparación y puesta a punto del firme de esta plataforma, afectada por las pasadas lluvias. Se ejecutan, así, labores de explanación y compactado del terreno, para seguir la obra.

Reforman el diseño del vial de la parcelaria de Baión con más tuberías para evitar que agrave las inundaciones

Te puede interesar