La rehabilitación de las casas modernistas incluirá la de Goday y arrancará este año

La rehabilitación de las casas modernistas incluirá la de Goday y arrancará este año
Los inmuebles de Tomasa y Campaneiro esperan desde 2011 por financiación estatal que no llega d.a.

Cansados de esperar por la comprometida y nunca llegada financiación del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de las casas modernistas, en el Concello de A Illa han dado un golpe en la mesa para comenzar este mismo año las obras del antiguo proyecto.
Los presupuestos de 2017 que se aprobarán este jueves en Pleno reservarán una partida de 315.758 euros para la primera de las tres anualidades en las que se prevé desarrollar esta ambiciosa obra, explicaba ayer el alcalde, Carlos Iglesias. Esta partida supone el cien por cien de la que destina la Diputación este año a través del Plan Concellos en sus líneas I y II (obras y amortización de deuda). Como el Ayuntamiento carece de créditos (más allá del de la Segregación), el gobierno local ha decidido juntar ambas líneas para este mismo fin inversor.
El proyecto de recuperación de las casas de Dona Tomasa y O Campaneiro fue presentado en 2011 por Manuel Gallego Jorreto, premio Nacional de Arquitectura 1997, aunque la citada falta de financiación estatal desde entonces dilató la obra hasta hoy. Sobre aquellos planos se basará lo que ahora saldrá adelante, aunque con importantes modificaciones.
El regidor explica que el proyecto incluirá finalmente una tercera vivienda, la de Goday, además de su salazón, en la parte trasera del Museo das Conservas.

distribución renovada
En cuanto a las funciones y servicios previstos en cada estructura, Iglesias detalla que en la de Goday se levantará una nueva biblioteca municipal, en dos plantas, con acceso hacia un jardín que se rehabilitará comunicando toda la zona con el edificio de la salazón y el Museo. De esta forma se creará un área integrada “cunha biblioteca importante, con acceso a xardíns e zona museística” que cambiará y renovará por completo este espacio a escasos metros del Consistorio y el Auditorio. En las casas de Tomasa y Campaneiro se mantendrá el uso previsto como sede del Club de Jubilados y se ampliarán estancias y servicios para dar cabida a aulas para cursos formativos y demás “equipamentos socioculturais”.

dos frentes de empleo
El Plan Concellos también invertirá en su línea III 91.000 euros para contrataciones temporales en el Consistorio. Además, habrá nuevo plan de empleo municipal, dotado con 25.000 euros.

La rehabilitación de las casas modernistas incluirá la de Goday y arrancará este año

Te puede interesar