Remiten a empresas del polígono los test de saneamiento contra los vertidos

Remiten a empresas del polígono los test de saneamiento contra los vertidos
Diario de Arousa-2019-08-23-012-bab72977

La Mancomunidade y Augas de Galicia han remitido hace unas semanas a las empresas de las áreas industriales del corazón de la comarca los resultados de las pruebas y controles practicados sobre sus acometidas a la red de saneamiento. 

Estos test fueron realizados durante meses con la maleta tecnológica presentada por el órgano comarcal el pasado septiembre, para registrar, analizar y alertar de posibles vertidos al alcantarillado, redes de depuración o cauces fluviales. La sonda supervisó así el contenido de los vertidos de las diferentes industrias asentadas en la zona de influencia del río Umia y ha constatado múltiples casos de infracciones. 

La empresas están obligadas a pretratar sus aguas, garantizando unas condiciones determinadas antes de poder dar salida a estas hacia las conducciones generales. Pero no es infrecuente que algunas firmas se salten estos pasos y las aguas contaminadas terminen saliendo por aliviaderos del saneamiento hacia el río Umia, especialmente en la zona de Cabanelas. 

Esta misma semana, Protección Civil de Ribadumia alertaba de un nuevo vertido oleoso de color rojo, posiblemente escabeche, de alguna conservera de la zona. Episodios similares los constatan cada cuatro o cinco meses, lamentan. 

Requerimientos
El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, explicaba ayer que, una vez obtenidos los resultados de las muestras de las aguas residuales de cada empresa, se los han remitido a estas, para que los conozcan de primera mano. 

En los casos, varios, en los que se han detectado incumplimientos, por el momento no se han aplicado sanciones, sino que se les ha requerido a emprender actuaciones que estén encaminadas a la mejora de la calidad de estas aguas. 

Los controles seguirán en el futuro y, en caso de reiterarse nuevas infracciones, se podrían ya adoptar otras medidas.

Remiten a empresas del polígono los test de saneamiento contra los vertidos

Te puede interesar