Reportaje | El Anduriña emprende de nuevo el vuelo para honrar su legado

Reportaje | El Anduriña emprende de nuevo el vuelo para honrar su legado
diario de arousa-2019-02-11-021-d9074689

Con el objetivo de “conservar a memoria do que foi un clube deportivo de longa e honrosa traxectoria”, exjugadores, directivos, personal del club y aficionados del extinguido Anduriña han creado una comisión para rendir homenaje a un club que en 2019 cumpliría 100 años. 


El Anduriña, Sociedade Deportiva, se fundó en 1919, “cando o fútbol era un xogo informal, sen estatutos, regras e competicións regulares asumidas oficialmente por todos os países e practicantes”. Desde su fundación el Anduriña cosechó numerosas victorias y por él pasafon miles de jugadores y cientos de directivos. “Un pasado brillante cuxa importancia e historia non poden pasar inadvertidas neste ano no que debería celebrar o seu cen aniversario”, apuntan desde la comisión organizadora del homenaje.


En 2005, los directivos del Anduriña dieron luz verde a su fusión con el Deportivo Grove y dio origen a Unión S.D. O Grove.


Sin embargo, personas vinculadas al Anduriña quieren rememorar la historia de un club que se caracterizó por su impronta futbolística. “No campo de A Toxa, e posteriormente no do Monte da Vila, e en boa parte do territorio galego, deixaron os homes e mulleres (tamén houbo equipo feminino), a súa impronta futbolística que se caracterizou pola deportividade e as ansias de gañar competicións. Un emblema e unhas cores que laten aínda nos corazóns e na memoria de moitas persoas do Grove”, apuntan.


El próximo 2 de marzo se van a juntar todas aquellas personas que inician la dinamización del homenaje al Anduriña. Un grupo que no pretende ser exclusivo. El primer encuentro se realizará en “en réxime de autoconvocatoria e dispostos a incluír a quen teña algo que achegar”.


Las primeras gestiones realizadas van encaminadas a localizar documentación, objetos, publicaciones, carteles, fotografías, material deportivo y otros bienes identificativos de la evolución de esta entidad. Así ya cuentan con cuadros, actas y estatutos, bandas de miss anduriña, fichas de jugadores, carnets de socio, trofeos y camisolas, pero todavía es insuficiente, por lo que los miembros de la comisión hacen una llamada para tratar de conseguir nuevas piezas que puedan sumarse a este fondo que en algún momento de este año podrá verse publicamente.


El Anduriña emprende el vuelo otra vez, aunque en esta ocasión no sea para ganar partidos de fútbol sino para honrar su legado.

Reportaje | El Anduriña emprende de nuevo el vuelo para honrar su legado

Te puede interesar