Reportaje | Cambados se solidariza con los pacientes con dolencias raras

Reportaje | Cambados se solidariza con los pacientes con dolencias raras
Numerosos vecinos mostraron ayer su cara más solidaria con los afectados por las enfermedaes raras | mercedes rolán

Una cadena humana frente al Concello de Cambados mostró ayer la solidaridad del municipio con los pacientes con dolencias raras. Decenas de personas se sumaron al acto para hacer visible la lucha de un colectivo que demanda atención a sus derechos como enfermos por parte de la Sanidad pública en Galicia.
Begoña Rey, que tiene fibromialgia y fatiga crónica, y María Costa, que fue diagnosticada de Sensibilidad Química Múltiple, fueron las encargadas de leer el manifiesto en el que pidieron una mayor y mejor atención a sus dolencias. En el acto estuvieron también la alcaldesa, Fátima Abal; el concejal de Ecoonomía, Xurxo Charlín; el de Servizos Sociais e Sanidade, Tino Cordal, y el concejal José ramón Abal.


Tras la lectura del manifiesto, todos los presentes unieron sus manos para formar una cadena humana con la que dar la vuelta a la casa consistorial, como símbolo de unión y firmeza para exigir los mismos derechos que sí disfrutan los afectados por otras enfermedades más habituales.
Los afectados por las enfermedades raras inciden en que Galicia se ha quedado muy atrás en la atención a las personas con sensibilidad química múltiple, ya que mientras el sistema sanitario público de Asturias o Castilla y León sí ha desarrollado protocolos de actuación para tratar y atender en los centros sanitarios a los pacientes de estas dolencias, en Galicia no existe ninguno y en muchos casos les obliga a acudir a centros privados. Los pacientes se sienten abatidos, desprotegidos, porque no ven reconocidos sus derechos tanto por parte del Sergas y de la Xunta, como por Instituto Nacional de la Seguridad Social. Cambados volvió a mostrar ayer su cara más solidaria.

Reportaje | Cambados se solidariza con los pacientes con dolencias raras

Te puede interesar