Reportaje | El Camino se hace mural en el Club de Jubilados de Portonovo

Reportaje | El Camino se hace mural  en el Club de Jubilados de Portonovo
Un cruceiro es la primera imagen con la que se ha comenzado el mural del exterior de la sede del Club de Jubilados |cedida

A algo más de dos meses de cumplir sus bodas de plata, el Club de Jubilados de Portonovo se encuentra in merso en un nuevo proyecto. Un mural con distintos motivos del Camino de Santiago ha comenzado a decorar uno de los muros interiores de la sede hasta ahora de color blanco. La obra corre a cargo de uno de los socios, Gerardo González Bea, que ya decoró los bancos de piedra situados en la terraza del club y el resultado ha convencido a los socios que ahora le encomiendan una nueva actuación. Su reto es ahora cambiar una de las fachadas interiores de la sede de jubilados de aproximadamente veinte metros. “Calculo que en un mes lo tendré listo, pero dependerá del tiempo”, explica González Bea. 
El primer tramo de la obra ya dio comienzo con un cruceiro, un elemnento típico y común en el Camino de Santiago. “Queríamos decorarlo con algo de la tierra y se nos ocurrió el Camino”, señala. Respecto a la posibilidad de una nueva actuación, Gerardo González incide en que “primero hay que acabar esta, pero en un futuro se podría pintar la otra parte del muro donde están las plantas”.
El presidente del Club de Jubilados de Portonovo, Antonio Cacabelos, se muestra entusiasmado con los cambios experimentados. “Cambiamos esa tristeza gris por un entorno lleno de vida y alegría gracias a nuestros bravos guerreros voluntario. Quremos llegar al 1 de julio con mucha vida y colorido para celebrar juntos el veinticinco aniversario”, apunta. Y es que uno de los objetivos de la nueva directiva es contar con un amplio programa de actividades en el que se involucren y participen los socios tanto en teatro como en música, baile o rutas de senderismo. Y es que ya son 21 las andainas propuestas por el Club de Jubilados y recibidas con éxito por los socios. Precisamente, el mañana coincidiendo con el Días das Letras Galegas está prevista una ruta especial. La salida del Club es a las 8:30 horas y la distancia a recorrer será de 15 kilómetros con una dificultad alta y una duración de tres horas y media. El itinerario pasará por las iglesias de Adina, Vilalonga, Noalla, Aios, San Amaro y San Roque para concluir de nuevo en el club.
Desde principios de año, los socios del Club de Jubilados de Portonovo están realizando distintas actuaciones de mejora tanto en el interior como en el exterior del local con el pintado de varias salas, pero también con el de la barandilla exterior y la limpieza de la piedra del muro. Además, han colocado jardineras y plantas decorando el exterior. “Queremos recibir el verano con alegría y con flores. Hacer de este local un lugar acogedor y familiar”, incide Cacabelos. l

Reportaje | El Camino se hace mural en el Club de Jubilados de Portonovo

Te puede interesar