Reportaje | China estrecha lazos con O Salnés a través de la Variante Espiritual

Reportaje | China estrecha lazos con O Salnés a través de la Variante Espiritual
Grupo de la cmunidad china en España que partió ayer de la iglesia de A Peregrina | cedida

La Variante Espiritual del Camino de Santiago atrajo ayer a O Salnés a 33 chinos que partieron de Pontevedra, concretamente del santuario de A Peregrina en Pontevedra, para realizar la primera jornada de la ruta que concluyó en A Armenteira. En el punto de partido estuvieron el responsable de Turismo de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Pita; el gerente del organismo comarcacal, Ramón Guinarte, y Celestino Lores, presidente de la Asociación del Camiño Portugués. Una visita promovida por la Asociación Cultural China de Ocio y Turismo en España, dependiente del gobierno de China, que busca la integración de una de las comunidades más numerosas de España con más de 300.000 integrantes.
En el grupo hay autoridades y personas muy influyentes en el país como Dawei Ding, director general de la Radio FM en China y corresponsal del Diario del Pueblo en Madrid que asegura que la experiencia “está siendo magnífica con paisajes muy bonitos”. Ding explica que la elección de esta ruta viene propiciada por el interés “por la integración de la comunidad china en España, algo que solo se consigue si se tiene conocimiento de la cultura del país. El Camino de Santiago es una de las rutas más importantes y una buena forma de entender el país de residencia”. Reconoce que aunque la mayoría no son católicos “sí tenemos fe hacia la vida y este camino está lleno de espiritualidad”. De hecho, explica Ding que la propuesta para realizar este camino lanzada desde la Asociacióna Asociación Cultural China de Ocio y Turismo en España despertó un gran interés en la comunidad china. “Por prudencia hemos seleccionado ahora a treinta personas para esta primera ruta, pero ahremos muchas más porque hay mucha gente interesada”. De hecho, en la última etapa está previsto que se unan al Camino otros veinte chinos más.
No solo eso, el interés de China por la producción de albariño es otro de los grandes atractivos de O Salnés. “Haremos visitas próximamente para conocer los viñedos y las producciones de albariño en O Salnés a las que vendremos con medios de comunicación muy importantes del país. El albariño es un vino que nos gusta mucho y nos interesa su producción”, señala.
Hoy está previsto que salgan de Vilanova a Cesures en barco y será el lunes cuando lleguen a Santiago donde volverán a ser recibidos por la Mancomunidade de O Salnés. El Camino tiene un fin solidario. Cada miembro donará un euro por kilómetro y persona a Cáritas Arousa. l

Reportaje | China estrecha lazos con O Salnés a través de la Variante Espiritual

Te puede interesar