Reportaje | La cría de lobo marino “Luis Muxía” engrosa la lista de huéspedes del Igafa

Reportaje | La cría de lobo marino “Luis Muxía” engrosa la lista de huéspedes del Igafa
Mide más de un metro de largo y pesa unos 28 kilos | gonzalo salgado

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa acoge desde ayer un nuevo inquilino. Se trata de “Luis Muxía”, una cría de lobo marino que recibirá cuidados en una piscina exterior del centro hasta que su estado de salud y crecimiento permitan liberarla de nuevo en aguas del Atlántico.
Es el quinto ejemplar de mamífero marino que llega al Igafa desde 2013, en un proyecto de colaboración con el Cemma (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) para atender a este tipo de animales que llegan malheridos o enfermos hasta el litoral gallego.
Este ejemplar fue hallado el 17 de febrero en la costa de Muxía y pasó desde entonces diferentes tratamientos de recuperación en la UCI de lobos marinos del centro veterinario del Cemma, en Nigrán.

Cuidados y formación
Su estancia en el Igafa permitirá no solo su recuperación plena, sino ahondar en formación en cuidados de mamíferos marinos para el alumnado del centro. Tanto estos como el personal del Igafa y de la Coordinadora participarán de forma voluntaria en sus cuidados, bajo la atención sanitaria y manutención proporcionada por el Cemma.
“Luis Muxía” llega al centro isleño con un peso de 29 kilos y unos 1,10 metros. Una vez se considere con una talla adecuada y de no recaer en ninguna patología, será embarcado en un buque pesquero voluntario con destino al Gran Sol, donde será devuelto al mar, como ya se hizo con sus precedesores en el Igafa.

Reportaje | La cría de lobo marino “Luis Muxía” engrosa la lista de huéspedes del Igafa

Te puede interesar