domingo 25/10/20

Espectacularidad y devoción en los actos más solemnes del Carme de O Grove

O Grove rindió ayer tributo a la Virgen del Carmen con unos multitudinarios actos solemnes en los que este año destacó la teatralización de un naufragio. Autoridades como la conselleira Rosa Quintana arroparon a los mecos en uno de sus días más importantes y que ofreció una espectacular procesión marítima por la ría.

O Grove celebró ayer los actos más solemnes de sus Festas do Carme en una edición que arrancó hace seis días con multitud de actividades musicales y de ocio que han llenado la localidad de visitantes como hacía tiempo que no se veía, sobre todo el fin de semana. Fue sin duda la jornada más especial con la procesión marítima como culmen de un día que arrancó por la mañana con la misa solemne oficiada por el Arzobispo de Santiago de Compostela y con la actuación de la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores. A los actos no faltó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, José Antonio Cacabelos.

O Grove se vistió de gala para acompañar a la protectora de las gentes del mar. Una multitud la acompañó en el primer pase, la procesión desde San Roque hasta la lonja, donde tuvo lugar la liturgia en recuerdo de todos los marineros fallecidos y en la que sonaron las voces de la Coral Asxupen. Posteriormente tuvo lugar el traslado de la virgen al barco para celebrar la procesión marítima, una de las más espectaculares de las rías gallegas con decenas de embarcaciones surcando las aguas para realizar un recorrido que incluye ofrendas florales por los que ya no están.
Al regreso tuvo lugar una de las novedades introducidas este año en el programa por la nueva comisión de fiestas: la teatralización de un naufragio. Recrea una historia en la que un grupo de marineros regresa a tierra con el cuerpo de un compañero fallecido que revive ante la Virgen del Carmen. Una escenificación que resultó todo un éxito y que solo se vio afectada por un cambio de última hora, pues, compromisos profesionales del actor principal obligaron a buscar a una sustitutiva que se llevó los aplausos de los asistentes, una multitud. Y es que las fiestas del Carmen son de las más importantes para una localidad que vive por y para el mar arousano.

Comentarios