Reportaje | O Grove premia el arte y la trayectoria vital con la Bienal y las Centolas

Reportaje | O Grove premia el arte y la trayectoria vital con la Bienal y las Centolas

El Concello de O Grove celebró ayer los actos de entrega de premios de las Centolas de Ouro y de la IV Bienal del Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre.
Las autoridades locales compartieron escenario con los homenajeados este año, por su trayectoria vital y profesional.
Francisco Meis recibió uno de los reconocimientos como investigador de la historia local, destacándose especialmente su trabajo en la recuperación de la memoria de la isla de A Toxa y su hotel como cuna del turismo gallego. Javier Veiga, una de las caras más conocidas de O Grove, fue otro de los laureados, por ejercer de embajador meco y por su consolidada trayectoria en el mundo de la interpretación y del espectáculo. Las Centolas también destacaron la labor del Restaurante Solaina, marisquería de referencia en la zona desde hace años hasta el punto de ser reconocido como uno de los “pilares” de la gastronomía grovense. Finalmente, la asociación Por Una Sonrisa O Grove fue igualmente premiada, por su dilatado trabajo altruista y de carácter humanitario, con donaciones a instituciones y poblaciones en diferentes puntos de África, siendo Naty Villanueva y Mustafá Ennabbar las caras visibles del colectivo.
La Bienal
La Bienal repartió tres premios de 1.500, 900 y 500 euros. El vasco Gotzon Huegun fue tercero, con la obra seleccionada “Siéntate... Siéntete”, una propuesta que quiso interrelacionar con el entorno y la gente, invitando al visitante a sentarse en la instalación. Segundo fue el uruguayo afincado en O Grove, Hugo Pereira, con “Sea Creatures”: Tres piezas desgajadas de un solo bloque de granito en las que quiso mostrar criaturas marinas dentro de su universo. El madrileño José Carlos Cabello Millán se llevó el primer premio, con “El Muro Abierto”, sobre la incesante construcción de muros, apostando por el derribo del miedo y la ignorancia.

Reportaje | O Grove premia el arte y la trayectoria vital con la Bienal y las Centolas

Te puede interesar