Reportaje | A Illa seduce con su regata de O Bao de dornas y con el tirón del marisco en O Cantiño

Reportaje | A Illa seduce con su regata de O Bao de dornas y con el tirón del marisco en O Cantiño

La Regata de O Bao y la penúltima jornada de la Festa de Productos do Mar convirtieron un sábado más a A Illa de Arousa en un hervidero de personas para disfrutar de sus atractivos estivales.
La regata dio la salida a las cuatro en punto de la tarde a unas 25 embarcaciones, procedentes fundamentalmente de A Illa, pero también de localidades vecinas como Portonovo, Ribeira, Vilanova, Cambados y O Grove.
Salvador Allo, presidente de la Asociación Dorna que promueve el evento, explicaba ayer que la previsión meteorológica avanzaba vientos fuertes, que se confirmaron de mañana, pero que amainaron lo suficiente, hasta los diez o doce nudos entre las cuatro y las seis, para ofrecer una perfecta tarde de vela.
Con este panorama, los curiosos que contemplaban la regata desde tierra disfrutaron del espectáculo casi tanto como los amantes de la navegación tradicional en sus botes. Una hora y siete minutos más tarde del inicio, regresaba victoriosa la dorna “A Xarandeira”, de la Agrupación Fasquía de A Illa, patroneada orgullosamente por Santi y Ángel. “Pereca” y “A Cariñosa” entraron a continuación, completando el pódium y cerrando el último bote un tiempo de una hora cincuenta minutos.
“Desfrutamos moito”, valoraba Allo, tanto por la jornada de vela como por la reunión de los fieles a este tipo de náutica popular que perdura gracias a sus propios desvelos.
La cita cultinaria
Antes, en O Cantiño, vecinos pero sobre todo turistas dieron también buena cuenta del marisco que sirve el Céltiga en su cita culinaria, que se despedirá hoy en el inmejorable escaparate portuario. Eso sí, lo hará preludiando los dos festejos gastronómicos que todavía guarda A Illa para los amantes del buen comer: La fiesta de la Ameixa Roxa el próximo fin de semana y la del pulpo, a inicios de septiembre. l

Reportaje | A Illa seduce con su regata de O Bao de dornas y con el tirón del marisco en O Cantiño

Te puede interesar