Reportaje | A Illa y Vilanova compiten por el rescate de sus joyas arqueológicas

Reportaje | A Illa y Vilanova compiten  por el rescate de sus joyas arqueológicas

Los interesados en la arqueología y la historia antigua en Galicia y O Salnés están de enhorabuena estos días. Las localidades vecinas de Vilanova y A Illa realizan sendas excavaciones en sus principales yacimientos: Cálago y O Areoso. Son dos trabajos diferentes, ya que mientras en el islote se hace una apertura del yacimiento a lo grande para conocer su pasado antes de que la erosión terminase de devorarlo, al otro lado del puente se trabaja en pequeñas catas para intentar entender qué es exactamente lo que se oculta en el entorno del campanario, buscar su castro y el histórico monasterio. 
Los trabajos en O Areoso llevan ventaja: Acaban de terminar su sexta semana de labores y durante este mes y medio ha habido notables avances y sorpresas. Se comenzó con la retirada de la duna que cubría el gran dolmen o Mámoa 4 y se ha ido bajando poco a poco, estudiando diferentes niveles del suelo, correspondientes a diferentes épocas. 
Unos 6.000 años atrás
El nivel del suelo al descubierto ya se retrotrae unos 6.000 años atrás. Antes, en estratos superiores, han encontrado grandes porciones de objetos de cerámica, algunos decorados que han sido datados en la Edad del Bronce. 
En los últimos días se ha estudiado el conchero del castro, descubriendo también grandes bloques y rocas del dolmen original que podrían haber sido movidos por pobladores del islote mucho después de la construcción prehistórica de la cámara. 
En Cálago se ha superado la primera semana de trabajos, con la aparición de las primeras estructuras constructivas, como muros, así como pequeños restos de vidrio y cerámica. Entre esta destaca una terra sigillata hispánica, que permite datar el estrato entre los siglos I y III d.C. l

Reportaje | A Illa y Vilanova compiten por el rescate de sus joyas arqueológicas

Te puede interesar