Reportaje | Padriñán recupera, tras dos décadas, su colectivo vecinal

Reportaje | Padriñán recupera, tras 
dos décadas, su colectivo vecinal

Padriñán recuperó el pasado mes de junio después de veinte años su colectivo vecinal. Lo hace con Alberto Rodríguez al frente de la asociación y con la intención de retomar, en primer lugar, las tradiciones perdidas a lo largo de estas dos décadas como la hoguera de San Juan o la excursión a la isla de Ons. Por una promesa a su abuela, vecina de Padriñán, Rodríguez decidió que dar voz a esta parroquia a través de un colectivo era además de una deuda familiar, una necesidad. Elaboraron sus propios estatutos y enviaron cartas de presentación a los vecinos de toda la parroquia. “Somos gente joven y dinámica con ganas de hacer cosas por y para los vecinos, por eso queremos que formes parte de ella. Queremos dar cabida a todo tipo de socios, con la finalidad de hacer un grupo variado de personas. Nuestra intención, es encontrar un lazo de unión, unas inquietudes o aficiones que nos unan”, exponen en la carta. Una invitación que, por el momento, ya ha calado en 26 vecinos. “Tenemos socios de Padriñán, Laxe, Fontoira y hasta de Nantes”, incide Alberto Rodríguez.
El colectivo ya ha cumplido con uno de sus objetivos: Recuperar el esplendor de la ceelbración de la hoguera de San Juan con un importante arraigo en la parroquia. Y ahora, en breve, cumplirán otro que ejemplifica la convivencia vecinal de Padriñán: Una excursión a Ons. “Era una tradición con mucho arraigo. Los vecinos de la parroquia llenabamos un catamarán y pasabamos el día en la isla cantando, comiendo y bebiendo. Es uno de los recuerdos de mi infancia” explica Rodríguez.
Las reivindicaciones de servicios y mejoras para la parroquia llegarán tras el verano. “No queremos hacer política, queremos ir de excursión, hacer fiestas, cenas, comidas, recuperar las costumbres del entorno, fiestas tradicionales y juegos populares… Queremos hacer actividades formativas y culturales para gente de todas las edades, en definitiva, queremos revivir nuestra infancia y que no se pierda, lo que nuestros abuelos nos enseñaron”, asegura. Por el momento, la asociación ya se ha puesto en contacto con la concejala Paz Lago para anunciarle su creación como colectivo. “Espero que mantengamos una relación fluida. Ya nos ha respondido y se ha puesto a nuestra disposición para lo que necesitemos”, explica.
En septiembre, la asociación vecinal convocará una asamblea para dar a conocer su hoja de ruta y los cursos, charlas y salidas que tiene previsto organizar. “Hemos dividido a los socios, en tres grupos de edad, para así, poder crear actividades específicas para cada grupo”, señala.
Un año y medio es el primer plazo que se marca el colectivo para comenzar a retomar las costumbres perdidas. "Sabemos que no es fácil, pero lo vamos a intentar. Hay muchos vecinos que están encantados con la idea", asegura Alberto Rodríguez. l

Reportaje | Padriñán recupera, tras dos décadas, su colectivo vecinal

Te puede interesar